Herramientas digitales: ¿por qué debemos instalar una VPN en nuestro dispositivo móvil?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Tecnología

Herramientas digitales: ¿por qué debemos instalar una VPN en nuestro dispositivo móvil?

¿Qué es una VPN y cómo puede ayudarte? Todo lo que debes saber, a continuación.


Herramientas digitales: ¿por qué debemos instalar una VPN en nuestro dispositivo móvil? | El Imparcial de Oaxaca

Ya no es ninguna novedad afirmar la omnipresencia del entorno digital en nuestra cotidianidad. Cada vez pasamos más tiempo en línea y eso conlleva a tener que tomar nuevas precauciones entorno a la seguridad y privacidad. 

De seguro todos creemos que tomamos muy en serio nuestros cuidados respecto a ataques maliciosos en la web, sin embargo los desarrollos técnicos evolucionan a una velocidad mucho mayor a la que estamos acostumbrados, quedando muchas veces desfasados ante tanto cambio. Además, los delincuentes cibernéticos también se actualizan de manera constante, por lo que casi no hay forma de estar al día.

En la misma dirección, la pandemia de Covid-19 ha generado que nuestros usos de internet se diversifiquen mucho más: educación, trabajo, ocio, comunicación con nuestros seres queridos. Lamentablemente, eso también conllevó a nuevas formas de ataques que debemos prevenir. ¿Cómo puede ayudarnos una VPN?

En primer lugar, debemos comenzar desde el principio: la sigla VPN hace referencia a una red privada virtual, la cual tiene como principal misión resguardar al usuario en torno a su seguridad y a su privacidad en línea cada vez que se conecta a internet. Mediante la encriptación de los datos personales y el enrutamiento de todo el tráfico web generado, nos convertimos en anónimos tanto para las páginas que buscan registrar nuestros movimientos como para los localizadores públicos y privados.

En esa dirección, descargar VPN nos facilitará muchas cuestiones vinculadas a tener una mejor experiencia en internet. Por ejemplo, evitaremos todo tipo de publicidad invasiva, sobre todo aquellas que se personalizan de acuerdo a nuestras búsquedas y comportamiento en la web. Al volvernos invisibles, nada de ese registro se conserva. De hecho, muchas VPN vienen con bloqueadores de anuncios integrados.

Utilizar una VPN en nuestro dispositivo móvil nos ayudará a proteger de mejor manera todo nuestro tiempo en internet. De acuerdo a la información recolectada por diversas estadísticas, más de la mitad del tiempo que pasamos online es a través de un dispositivo móvil como nuestro teléfono inteligente o una tableta. Ni hablar de los usuarios más pequeños.

Además, mediante dichos dispositivos solemos conectarnos a redes públicas de internet, como es el caso de bares o WIFI públicos en plazas o centros turísticos. Si bien dichas conexiones pueden ser un alivio cuando nos hemos quedado sin datos móviles o estamos de viaje en otro país, también son cuna de una gran cantidad de ataques, ya que los hackers suelen aprovecharse de esos espacios para hacerse de información sensible y contraseñas.

Como consecuencia de esta modalidad, en los últimos años han crecido de forma exponencial los fraudes financieros, así como también los delitos de suplantación de identidad y las técnicas vinculadas al phishing, una de las grandes problemáticas de internet en el 2022. Una VPN permite olvidarnos de esos problemas gracias a su sofisticada tecnología que facilita el anonimato en una web cada vez más monitoreada y registrada.

Sin ir más lejos, tener una VPN en nuestros dispositivos móviles nos ayudará a poder conectarnos a servidores ubicados en otros países, lo que dificultará al máximo el rastreo tanto de los atacantes como de los organismos públicos o privados que buscan recopilar nuestra información.

De hecho, un claro ejemplo de las utilidades de una VPN es lo que sucede en muchos países que sufren censura en el contenido web: gracias a utilizar este software, logran conectarse desde otras ubicaciones y así acceder a información y contenido bloqueado en sus zonas, mejorando considerablemente su libertad de información.