Este es el gadget que ayuda a discapacitados visuales a esquivar peligros de la calle | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Tecnología

Este es el gadget que ayuda a discapacitados visuales a esquivar peligros de la calle

Este aparato emite un pitido que avisa a las personas del obstáculo, da un paso a la derecha para esquivarlo y sigue su camino


Este es el gadget que ayuda a discapacitados visuales a esquivar peligros de la calle | El Imparcial de Oaxaca

Mientras camina por una acera de París, la francesa Laurence Jamet, con discapacidad visual, se acerca a un bote de basura que le bloquea el paso. Un pitido le avisa del obstáculo, da un paso a la derecha para esquivarlo y sigue su camino.

Jamet utiliza un dispositivo electrónico, desarrollado por una empresa francesa, que utiliza sensores para detectar un obstáculo en el camino de un usuario y le da la información que necesita para rodearlo.

No vidente de nacimiento, Jamet lleva años utilizando un bastón blanco para desplazarse. Le permite escanear a nivel del suelo en busca de obstáculos, pero no le impide chocar con objetos que sobresalen por encima, como por ejemplo la puerta abierta de un camión.

No es raro que vuelva a casa con la frente ensangrentada”, dice Jamet.

El dispositivo, que se coloca en la parte superior de su bastón y le envía información a través de los auriculares, soluciona ese problema. “Me golpean mucho menos y, por tanto, me estreso menos”, afirma Jamet sobre su experiencia con el aparato.

Según François Birot, cofundador de Gosense, la empresa que ha desarrollado el dispositivo, el gran reto era no sobrecargar al usuario con información.

El dispositivo está diseñado para calcular la trayectoria del usuario y sólo le permite conocer los obstáculos que se encuentran directamente en su camino. Si el obstáculo está delante de él, pero a la derecha, la alarma sonará en su oído derecho, avisándole de que tiene que desviarse a la izquierda.

Hasta la fecha, el dispositivo lo utilizan cerca de 400 personas en Francia y hay un puñado de modelos en Suiza, Alemania, Bélgica e Italia.

El aparato tiene un precio de 2 mil euros (2 mil 348 dólares), aunque los organismos públicos locales reembolsan la mayor parte del costo a las personas que cumplen los requisitos.