Crean brazo biónico | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Tecnología

Crean brazo biónico

Esta prótesis es el primero en probar a la vez las tres funciones, una motora y dos sensoriales, con una interfaz cerebro-máquina


Crean brazo biónico | El Imparcial de Oaxaca
El miembro biónico fue probado en dos participantes con amputaciones que se habían sometido a una reinervación sensorial y motora dirigida.

Unos investigadores han diseñado un brazo biónico, el primero de su tipo, para pacientes con amputaciones de miembros superiores que permite a los usuarios decidir y ejecutar movimientos del modo en que lo haría una persona sin amputación. La nueva tecnología combina un control motor intuitivo con cierta capacidad sensorial, que proporciona sensaciones táctiles y la impresión de estar moviendo la mano cuando la prótesis lo hace.
El brazo biónico es obra del equipo internacional de Paul Marasco, profesor en el centro médico y académico Cleveland Clinic de Estados Unidos.

El brazo es el primero en probar a la vez las tres funciones (una motora y dos sensoriales) con una interfaz cerebro-máquina.

La interfaz cerebro-máquina se conecta con los nervios remanentes de la extremidad incompleta del usuario. Permite a los pacientes enviar impulsos nerviosos desde su cerebro a la prótesis cuando quieren moverla, así como recibir información física del entorno y transmitirla al cerebro a través de los nervios.

Las prestaciones del sistema permitieron a los participantes en el estudio realizar mediante el brazo biónico tareas con un grado de precisión similar al logrado por las personas sin la discapacidad.
Los investigadores probaron su nuevo miembro biónico en dos participantes en el estudio con amputaciones de las extremidades superiores que se habían sometido previamente a una reinervación sensorial y motora dirigida. Se trata de procedimientos que establecen una interfaz cerebro-máquina redirigiendo los nervios amputados a la piel y los músculos restantes.

En las personas a las que se les ha practicado una reinervación sensorial dirigida, cuando se toca la piel de la zona con pequeños estimuladores robotizados se activan los receptores sensoriales que permiten a los pacientes percibir sensaciones de tacto. Además, cuando los usuarios piensan en un movimiento concreto de su brazo biónico (o sea desean realizar dicho movimiento), los músculos reinervados se comunican con la prótesis computerizada para que se mueva de la misma manera. Además, los estimuladores robóticos hacen vibrar los receptores sensoriales cinestésicos de esos mismos músculos, lo que ayuda a los usuarios de prótesis a sentir que su mano y su brazo se mueven.
Debido a la reducida cantidad de sujetos de estudio en esta investigación, será necesario realizar investigaciones adicionales.

Marasco y sus colegas exponen los detalles técnicos de su prótesis robótica en la revista académica Science Robotics, bajo el título “Bionic neurorobotic fusion of movement, touch, and kinesthesia promotes innate brain behaviors”.

MÁS INFORMACIÓN

Los detalles técnicos fueron publicados en Science Robotics, con el título “Bionic neurorobotic fusion of movement, touch, and kinesthesia promotes innate brain behaviors”.