Telefónica, IE University y Nokia impulsan realidad virtual y 5G aplicado a la enseñanza
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Telefónica, IE University y Nokia impulsan realidad virtual y 5G aplicado a la enseñanza

Telefónica y el centro de educación superior IE han iniciado un proyecto en conjunto con el objetivo de aplicar la red 5G Stand Alone de Nokia, la realidad virtual y el edge computing a la enseñanza universitaria


Telefónica, IE University y Nokia impulsan realidad virtual y  5G aplicado a la enseñanza | El Imparcial de Oaxaca
Imagen: Archivo

La alianza creada por Telefónica, IE y Nokia, ha permitido que se inicie un proyecto, que según los organizadores, es la primera vez que se realiza en España: la aplicación de la tecnología 5G, la realidad virtual (VR) y el edge computing o computación en la frontera para la transmisión de una clase sobre arquitectura segoviana a alumnos universitarios, parte de un seminario especializado que está impartiendo la escuela de educación superior IE.

Miguel Larrañaga, profesor del Centro de Humanidades y Vicerrector de Alumnos IE University, fue el docente encargado de impartir las lecciones a través de esta innovadora combinación que permitió a los alumnos recorrer en tiempo real las distintas instalaciones del convento Santa Cruz la Real, construido en el siglo XII, aunque actualmente es la sede de IE Segovia.

“La mayor ventaja de la realidad virtual es la sensación de inmersión total en lo que presenciamos a través de los periféricos, por ese motivo provee una experiencia superior a las clases tradicionales que se atienden por Zoom desde la pandemia. Además la tecnología motiva al estudio, pues se sabe que en clases presenciales, por lo regular, los estudiantes solo memorizan un 30 % de lo que oyen y un 20 % de lo que ven, a comparación de un 90 % de aprendizaje del material mostrado a través de dispositivos VR”, afirman desde la redacción del sitio web especializado en educación digital, Metalecture.

5G y Realidad Virtual: la primera vez que se aplica en España

Desde Telefónica afirman que este proyecto es el primer caso donde se unen el 5G, la realidad virtual y el edge computing.

La red utilizada es el 5G AirScale Indoor Radio (ASiR) de Nokia, optimizada para funcionar en espacios interiores, reduciendo la latencia aún si se combina con los datos que transmiten los periféricos VR en modo streaming. Las gafas usadas durante la impartición de clases fueron las Google Cardboard, que consiste en colocar el móvil en una caja de cartón, que luego se controla mediante un control remoto.

Telefónica afirmó que el renderizado creado a partir de la velocidad 5G y el edge computing hacen que el hardware pase a un segundo plano, permitiendo a los dispositivos de gama baja ser parte de esta nueva aventura.

Para realizar el tour se crearon escenarios 3D del patio, entrada principal, claustro y sala capitular del convento. El profesor contaba con una pizarra digital capaz de activar las maquetas en tercera dimensión que le permitían desplazarse por los escenarios mientras brindaba datos resaltantes a los alumnos.