Aprobación de ley antidoxing hará que empresas tecnológicas abandonen Hong Kong
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Tecnología

Aprobación de ley antidoxing hará que empresas tecnológicas abandonen Hong Kong

Facebook, Google y Twitter abandonarían Hong Kong si se aprueba ley de datos, propuesta tras las manifestaciones en contra de la Ley de Seguridad Nacional


Aprobación de ley antidoxing hará que empresas tecnológicas abandonen Hong Kong | El Imparcial de Oaxaca
Imagen: Internet

En la actualidad, el uso de la información personal es un tema que genera contradicciones y conflictos más allá del ámbito virtual, debido a que ha llegado a influir en aspectos políticos, tal es el caso de las advertencias de Google, Facebook y Twitter de retirarse de Hong Kong, tras la propuesta de ley de datos.

De acuerdo con lo expuesto por el medio Wall Street Journal, las empresas temen que el gobierno comience a investigar al personal, por supuestos los cargos de proporcionar información sin autorización de los usuarios.

Propuesta para erradicar el doxing

El 11 de mayo de 2021, el Consejo Legislativo de Hong Kong propuso una ley para combatir el doxing, una práctica que consiste en obtener o proporcionar datos de las personas con el fin de acosar, amenazar o intimidar en redes sociales o a través de otros medios.

Este planteamiento se creó por difundir información en sitios de internet de 20 miembros policiales, tras detener con violencia a más de 370 personas que se manifestaron en contra de la Ley de Seguridad Nacional, aprobada el 30 de junio de 2020.

Dentro de las filtraciones publicadas en sitios web y redes sociales, también se violó la privacidad de periodistas y activistas que encabezaron las protestas, así como de sus familiares.

A los cinco meses de imponer la Ley de Seguridad Nacional, la policía recibió más de mil llamadas en unas cuantas horas, después de implementar una línea directa para denunciar, de manera anónima, casos referentes a violaciones de la normativa.

El temor que genera la aprobación de ley de datos

Al dar el visto bueno a la ley de datos para evitar el doxing, las investigaciones a los empleados de Google, Twitter, Facebook y otras compañías sospechosas de haber proporcionado información, durante los eventos ocurridos hace un año.

De igual forma, el gobierno de Hong Kong puede solicitar el retiro del contenido publicado que pongan en riesgo a la nación. Si no se acata la orden, los responsables serán acreedores a una multa o prisión.

Sin embargo, lo preocupante es cómo influyen los artículos de la Ley de Seguridad Nacional con relación a los procesos de indagación e impartición de justicia, ya que permite la intervención de autoridades de Pekín, las cuales son conocidas por los métodos poco humanitarios con los presos políticos.

Las normativas se enfocan en evitar las ideas o acciones separatistas, terroristas o cualquier evento que vaya en contra de los mandatarios o edificios del sector gubernamental, las cuales serían consideradas graves y tendrían una pena proporcional.

Por lo tanto, podría generar abusos de autoridad y violación a los derechos humanos al implementar castigos basados en la tortura o incomunicación de los presos, lo cual preocupa de sobremanera a los corporativos del entorno digital.


aa

 

Relacionadas: