IMSS lanza herramienta para que cheques tus semanas cotizadas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Tecnología

IMSS lanza herramienta para que cheques tus semanas cotizadas

Esta herramienta brindará información sobre cotizaciones e historial laboral de los derechohabientes.


IMSS lanza herramienta para que cheques tus semanas cotizadas | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lanzó una nueva herramienta para que los trabajadores afiliados puedan dar seguimiento a sus cotizaciones e historial laboral, llamado Reporte Personalizado de Cotización al IMSS (RPCI).

A través de la App IMSS Digital, esta herramienta permitirá a los trabajadores conocer de manera oportuna si su patrón los tiene registrados correctamente ante el IMSS.

Esto es importante porque del salario y días cotizados registrados depende el monto de las incapacidades en caso de enfermedad o riesgo de trabajo, la protección del ingreso ante un suceso inesperado, y contar con un mayor ahorro para el retiro.

“Este elemento no debe esperar a la reforma de ley para ponerlo a disposición de los trabajadores. De esta manera tenemos potencialmente 20 millones de trabajadores que pueden decirnos y pueden solicitarle al Instituto asesoría en el caso de que digan: es que sigo trabajando, pero resultó que durante tanto tiempo estuve dado de baja o no me contaron estas semanas”, explicó Zoé Robledo, director general del IMSS.

El titular del Seguro Social consideró que la frecuencia de cotización, ya sea a la hora de calcular el retiro o incluso para una incapacidad, son datos importantes que el trabajador debe conocer para hacer “un ejercicio mucho más robusto, potente de sus propios derechos”.

Con esta plataforma digital los derechohabientes recibirán un reporte del IMSS sin tener que solicitarlo cada que lo requieran, sólo necesitan registrarse por una única ocasión y el día 12 de cada mes serán notificados con la actualización.

Para registrase se requiere el Número de Seguridad Social (NSS), CURP y un correo electrónico, contar o descargar con la App IMSS Digital, disponible para cualquier dispositivo móvil, e ingresar a “Trámites” y seleccionar “Reporte Personalizado de Cotización”.

Posteriormente, se deben capturar los datos del interesado, aceptar los términos y condiciones. Después recibirá un correo electrónico de confirmación con el cual el trabajador podrá ingresar a su reporte y descargarlo.

En el RPCI se visualiza: nombre completo del patrón asociado, salario base de cotización y número de días cotizados. En caso de tener más de un trabajo, se repetirán estos renglones cuantas veces sean necesario.

Norma Gabriela López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación del IMSS, dijo que está a disposición de los trabajadores el teléfono 800 623 2323, opción 1, para aclarar dudas; dentro del RPCI está el vínculo para direccionar a los canales de denuncia, en caso de “que el patrón pudiera no estar registrando las cotizaciones”.