Hackers rusos atacan organizaciones que desarrollan vacuna contra Covid-19
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Tecnología

Hackers rusos atacan organizaciones que desarrollan vacuna contra Covid-19

Reino Unida acusó a Rusia de estar detrás de los ataques del grupo de hackers para robar información a Canadá y Estados Unidos sobre cura contra Covid-19.


Hackers rusos atacan organizaciones que desarrollan vacuna contra Covid-19 | El Imparcial de Oaxaca
(Photo by Daniel SORABJI / AFP)

El Centro Nacional de Seguridad Cibernética del Reino Unido (NCSC) acusó a los Servicios de Inteligencia rusos del intento de robo de información a organizaciones de Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido, involucradas en el desarrollo de la vacuna contra el coronavirus Covid-19, a través de un grupo de hackers conocidos como APT29, Cozy Bear o como Dukes.

En un declaración, los funcionarios de seguridad cibernética del Reino Unido, dijeron “casi con toda seguridad” que el APT29 opera como parte de los Servicios de Inteligencia rusos, mediante una campaña de actividad maliciosa para información sobre los avances en la vacuna para combatir el Covid-19. Según el NCSC, los piratas cibernéticos han atacado a los organismos utilizando múltiples herramientas y técnicas que van desde el spear phishing y el malware personalizado que se le conoce como “WellMess” y “WellMail”.

“La campaña de actividad maliciosa de APT29 está en curso, predominantemente contra objetivos gubernamentales, diplomáticos, de grupos de expertos, de atención médica y de energía para robar valiosa propiedad intelectual”, dijeron en un comunicado. “Condenamos estos ataques despreciables contra quienes realizan un trabajo vital para combatir la pandemia de coronavirus”, dijo el director de operaciones del NCSC, Paul Chichester.

En su defensa, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, aseguró que Rusia no está detrás de los ataques cibernéticos que acusa el NCSC, contra las organizaciones y expertos que buscan una vacuna para el Covid-19, de acuerdo con la agencia de noticias estatal TASS.

“No tenemos información sobre quién podría haber hackeado a las compañías farmacéuticas y centros de investigación en el Reino Unido, dijo Peskov. “Podemos decir una cosa: Rusia no tiene nada que ver con estos intentos y no aceptamos tales acusaciones así como no aceptamos otro conjunto de acusaciones infundadas de interferencia en las elecciones de 2019”.

El NCSC concluyó advirtiendo que es probable que el APT29 continúe atacando a dichas organizaciones.