Cómo surgen las "fake news" y cómo se pueden detectar
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Tecnología

Cómo surgen las “fake news” y cómo se pueden detectar

Si te has preguntado cómo es que nacieron las fake news y la manera en que se pueden detectar hoy en día, aquí te damos las respuestas.


Cómo surgen las “fake news” y cómo se pueden detectar | El Imparcial de Oaxaca

Una de las peores consecuencias que nacieron en compañía de las redes sociales, son las fake news, pues han llegado a dañar a cientos de personas de todo el mundo.

Sus efectos negativos pueden ser vistos en la actualidad con los recientes casos de los cortes de agua y el desabasto de gasolina que hubo en la CDMX, pues lograron que la sociedad comenzara a crear un caos en las calles.

La manera en que sucedió esto se debió a la viralización de información que aparentemente era fidedigna y que salía de los altos mandos de las organizaciones y secretarías, lo cual por supuesto era mentira.

El cómo surgen este tipo de noticias, quién las crea y sobre todo cómo se detectan para por fin terminar con su ciclo de vida, son cuestiones que todo mundo se ha preguntado en algún momento de su vida y para aquellos que quieren respuestas, están en el lugar correcto.

Qué son las fake news
Antes de comenzar a introducirse en este mundo, se debe saber qué son, y estas son rumores que se dan a conocer en las redes sociales, principalmente, sobre diferentes temas que no han sido comprobados o confirmados.

Su rápida divulgación se debe a que utilizan títulos escandalosos, amarillistas y fotografías alteradas que despiertan el morbo de las personas, además vienen acompañados de frases alarmistas como:

Compártelo antes de que lo borren
Lo que el gobierno no quiere que sepas
Hazlo viral para que todos se enteren

Esto sumado a la poca credibilidad que tiene la sociedad mexicana respecto a los medios de comunicación como periódico, radio y televisión, hacen que la fórmula resulte perfecta y miles de individuos crean todo lo que leen en las plataformas digitales.

Cómo surgen las fake news

Las fake news, término que acuñó el actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump en 2016, son información que nace para alterar la percepción de los individuos sobre un tema en particular.

Partiendo desde este punto, se puede deducir que las noticias falsas surgen de aquellos que buscan derrocar la imagen de algún individuo o institución; por esta misma razón resulta común ver notas de este tipo en el ámbito político.

De acuerdo a ello es que en épocas de elecciones, es mucho más común que se encuentren noticias engañosas que desprestigien al candidato o partido opositor, pues se desea que se tenga una mala idea de él.

En cuanto al cómo surgen, se puede ver en el siguiente video que realizó Vice donde las entrevistan a varias personas inmiscuidas en ese medio, dan a conocer que a veces se trata de un solo individuo o de una empresa de marketing digital.

Todo por supuesto con dinero de por medio, que a pesar de no especificarse una cantidad en concreto, se cree es demasiado, al menos lo suficiente para realizarlo infinidad de veces.

Cómo se pueden detectar las fake news
Ante esta situación y considerando que México es el país número uno, de 37, en el que se generan y difunde más fake news, se debe mostrar sí o sí la manera en que se pueden detectar y pararlas de una vez por todas.

Los siguientes son consejos y aunque se crea que son tediosos, bien pueden ayudar a que no se siga distribuyendo información falsa que le puede costar la vida a una o varias personas.

Tienen titulares morbosos
Como se dijo, los encabezados tienden a ser muy provocativos y por ello se les debe prestar mucha atención, ya que los desarrolladores de las fake news se han percatado que un buen titular es suficiente para desinformar.

Su URL no es segura

Esto es esencial para ver si se trata de un medio oficial y por ende, una noticia real o no; así que revisar bien la liga y sus respectivos caracteres puede parar este proceso de mal informar.

Las fuentes de la noticia son de dudosa procedencia

El punto de esto no es que uno se vuelva reportero, más bien se trata de que se corrobore lo que se está diciendo, ya sea yendo a otros medios, investigando al autor de la nota o bien usando el botón Fact Checking de Google que se puede utilizar para certificar la veracidad del texto.

Las fechas no cuadran

Es muy probable que una noticia falsa no tenga una fecha reciente, que su cronología no tenga sentido o que esos acontecimientos estén sacados de contexto, por lo tanto se debe checar este tipo de detalles.

Su formato contiene un diseño extraño

Un sitio independiente o no, que este especializado en noticias, jamás tendrá errores ortográficos y mucho menos imágenes alteradas, por lo que si se ve un formato de este tipo, se debe desconfiar inmediatamente.


aa

 

Relacionadas: