Mientras se inauguran algunos espacios deportivos en la entidad, como el Parque Primavera, otros, como la legendaria Unidad Deportiva “El Tequio”, se encuentran en el abandono.
En un recorrido realizado por el reportero deportivo de EL IMPARCIAL, Leobardo García Reyes, se pudieron constatar las pésimas condiciones en las que se mantienen las instalaciones ubicadas en San Juan Bautista La Raya, Santa Cruz Xoxocotlán.
En complemento abandono pista de tartán. #Oaxaca
Vía Leobardo García pic.twitter.com/aZfjIWVjMA
— El Imparcial de Oaxaca (@ImparcialOaxaca) February 14, 2025
ESPACIOS DEVORADOS POR LA NATURALEZA
“La que fuera la primera pista de tartán construida por el gobierno del estado, hoy en día se encuentra abandonada. Las gradas que se ocuparon durante años están igualmente en el olvido”, se indica en la narración del video.
En la cabecera sur, donde está lo que queda de la Alberca Olímpica, también se ve un paisaje desolador, casi fantasmal, cuando antes era un espacio lleno de entusiasmo, en el que se forjaban nuevas generaciones de tritones y sirenas locales.
Mientras se inauguran algunos espacios deportivos en la entidad como el Parque Primavera, algunos, como la legendaria #UnidadDeportiva de “El Tequio” se encuentra en el abandono.
Vía Leobardo García pic.twitter.com/lDah3xunyT
— El Imparcial de Oaxaca (@ImparcialOaxaca) February 14, 2025
Eso no es todo, pues la malla perimetral también está en malas condiciones, oxidada, doblada, casi inservible, y la ciclopista ha sufrido el paso del tiempo, con grietas que imploran mantenimiento e incluso usuarios, pues ya se ven muy pocos.
Una situación similar se observa en las canchas de baloncesto, que no están en buen estado y algunas ya no tienen ni tableros.
La yerba invadió el contorno de las instalaciones deportivas, que hoy en día poco o casi nada se usan.
En administraciones gubernamentales anteriores, la de Alejandro Murat, para ser exactos, se informó que existía un proyecto para la renovación de las áreas; sin embargo, no se realizó en su momento y mucho menos se retomó por el Instituto del Deporte del Estado de Oaxaca.
INCONFORMIDAD DE LOS USUARIOS
Algunos usuarios de este importante espacio deportivo han lamentado el abandono de las instalaciones, máxime cuando llegaron a ser las primeras de su tipo y fueron inauguradas por el gobernador José Murat en noviembre de 2002.
A las voces se han sumado directivos de asociaciones, quienes veían en este centro deportivo un espacio primordial para potenciar el alto rendimiento, al contar con las cualidades necesarias.
De momento, el Indeporte no ha mostrado interés en la rehabilitación de la zona, que con el paso de los días, meses y años, sigue siendo consumida por la naturaleza.