Oaxaca tuvo presencia en la primera concentración nacional de voleibol de preseleccionados de la categoría Sub-17, que se realizó en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, gracias a los integrantes del equipo Tekos de la Heroica Ciudad de Juchitán: Sergio Guerra Montaño, Tomás Villalobos Echeverria y Ricardo Gonzáles Rivera.
La convocatoria de estos jóvenes talentos se da gracias a las participaciones en diversas justas nacionales.
Entre algunas de sus intervenciones, los voleibolistas han acudido a diferentes ciudades del país, como Durango e Irapuato, donde quedaron campeones nacionales y este año también triunfaron en Aguascalientes.
Tras las destacadas actuaciones se dio el llamado por parte de la Federación Mexicana de Voleibol (FMVB), a través del Instituto de Cultura Física y Deporte de Oaxaca (Incude).
El club Tekos reconoció la labor de padres de familia y de los entrenadores: Alberto Guerra López, Gabriela Ruiz Carrasco, Sergio Guerra López, Jesús Alberto Guerra Sánchez y Guillermo López García, quienes han apoyado mucho a los jugadores.
En lo que respecta a lo que fue la concentración nacional, acudieron 58 mujeres y 31 varones de distintos estados del país, con la finalidad de tener las bases para integrar las Selecciones Nacionales para la Copa Continental de 2023, que dará el pase a los Campeonatos Mundiales.
Al respecto, Jesús Perales Navarro, Presidente de la FMVB, dijo en su visita al Polideportivo de la FIME de la UANL; “Les agradezco el esfuerzo que hicieron por venir, a ustedes y a sus papás”, y agregó, “el hecho de que ustedes estén en esta concentración, es porque alguien observó en ustedes un talento y por ese motivo los hemos invitado para que los entrenadores los puedan observar más; que el talento que ustedes tienen le pueda servir a México”.