Peleas de alto voltaje se vivieron este domingo en el ring del Complejo Deportivo “Hermanos Flores Magón”, como parte del Torneo Estatal Selectivo de Muay Thai 2023, que congregó a exponentes de Valles Centrales y Costa.
La jornada arrancó a las 11:00 horas, y se prolongó hasta las dos de la tarde, con la intervención de exponentes de categorías: Junior (15-17 años) y Adultos de (18-39 años) en la rama varonil y femenil, así como una pelea de exhibición entre infantes de 10 años.
Después de tres horas de combates, 30 competidores de la capital oaxaqueña, de Huatulco, Nazareno, Etla y Atzompa, consiguieron su clasificación para el Nacional, que se efectuará a mediados de noviembre en Villas de Tlalpan, en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

Una vez concluido el certamen, Hugo de Jesús Cruz Ortega, presidente de la Asociación Deportivo Multidisciplinaria Popular del Estado de Oaxaca (ADEMPEO), catalogó como “estupendo” el estatal, destacando que fue el primer selectivo avalado completamente por la Federación Mexicana de Muay Thai, con el que se sientan las bases para fomentar esta disciplina de forma federada.
Además de ser la punta de lanza para futuros campeonatos, el torneo ayudó a los artemarcialistas para lograr su clasificación al nacional, sin tener que salir a diferentes justas de ranqueo, fuera de la entidad.
Del mismo modo, Cruz Ortega reconoció las facilidades otorgadas por el Instituto del Deporte del Estado de Oaxaca (Indeporte), enfatizando que seguirán trabajando de la mano para la formación de los atletas.
Por último, el director de la ADEMPEO agradeció la visita del jefe de jueces de la Federación Mexicana de Muay Thai, José Luis Corona, quien el sábado impartió el Curso de actualización de reglamento IFMA, que permitirá a los colegiados poder sancionar los estatales y el aval para el nacional.