La Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales del Estado de Oaxaca (AJDATEO) mantiene su fomento de la pelota mixteca y esta semana realizó un taller de pintado de tablitas para el juego de pelota de esponja en la Escuela España.
Esta es la continuación de las estrategias que se han venido realizando en los últimos años, para el rescate de este juego prehispánico, señaló Alejandro Espinoza, presidente de la AJDATEO.
En esta visita a la Escuela España, el dirigente y jugadores de pelota mixteca estuvieron acompañados por Jocabed Betanzos, regidora de Juventud y Deporte y de Atención a Grupos Vulnerables, del Municipio de Oaxaca de Juárez, quien aplaudió y respaldó la iniciativa de la Asociación estatal.
En lo que fue la visita a la institución educativa capitalina, se mostró a los infantes diferentes modelos para el decorado de la tablita, y una vez elegido el diseño se procedió a plasmar con creatividad el dibujo.

Los representantes de la AJDATEO y del municipio estuvieron atentos en todo momento a las peticiones de los niños y niñas, quienes después de una divertida sesión terminaron con sus trabajos.
Una vez concluido el taller, los pequeños mostraron sus decoraciones y así clausuraron esta sesión.
De acuerdo con Alejandro Espinoza, la actividad da pie a la creación de la escuela de pelota mixteca en la institución, que es una continuación del proyecto que inició hace unos años con los infantes que en ese entonces estaban en primer y segundo grado, y ahora se encuentran en quinto año.
Por último, el dirigente estatal agradeció el respaldo de la Escuela España, y reconoció el interés que ha mostrado el ayuntamiento capitalino para el rescate y proyección del juego de pelota mixteca.