A punto de cumplir 30 años de su apertura, las instalaciones deportivas de la Unidad Deportiva El Tequio localizada a un costado del aeropuerto en terrenos de Santa Cruz Xoxocotlán se encuentra en el abandono.
Con dos unidades deportivas nuevas en la ciudad de Oaxaca, prácticamente los deportistas se han alejado de la alberca olímpica y la pista de tartán que se encuentran en condiciones deplorables, hecho apreciado durante un recorrido por el lugar.
Solo algunos trabajadores pertenecientes a la Secretaría de Administración de Gobierno del Estado, se encontraban cortando la hierba y barriendo algunos espacios.
Alberca seca
A más de 20 años de la apertura de la alberca olímpica, que fue inaugurada por el entonces gobernador del estado, José Murat, el recinto acuático presentaba un panorama desolador y con un gran deterioro. Tanto así, la mayor parte de su vida permaneció cerrada, hoy en día es solo un elefante blanco que adorna el lugar.
Fueron muchos intentos por mantenerla en funcionamiento, se le hicieron remodelaciones, pero al final, fueron solo un “mejoral”, para una grave enfermedad sin cura.
Pista sin piel

La pista de tartán, del mismo complejo deportivo, se encuentra en malas condiciones. El material sintético se ha ido desprendiendo, además de la existencia de baches impresionantes en los carriles. Por si fuera poco, la estructura del graderío también está oxidada y el pasto ya crece sobre la fosa para el salto de longitud.
Con 29 años desde su apertura, la pista de tartán que fue inaugurada en 1996 durante el sexenio del ex gobernador Diódoro Carrasco, fue la primera en el estado.
El olvido

Administraciones pasadas habían mostrado interés por recuperarlas a través de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecude), se habían manifestado, en su rehabilitación de estos lugares, sin embargo, los sismos del 2017 detuvieron el proyecto.
En ese sentido la ciclovía que se encuentra en el interior de la unidad, se encuentra en condiciones de rodamiento, aunque en algunas partes las raíces de los árboles levantaron la carpeta asfáltica.
También las canchas de baloncesto, han sufrido el descuido gubernamental, la mayoría de estas carecen de tableros y la superficie se han ido levantando, sin nadie que las repare.