Además de contar con una gran representante dentro del agua, como lo es Sahara Monroy García, Oaxaca también tuvo a personas de gran mérito fuera de la alberca en el Campeonato de la Confederación Centroamericana y del Caribe de Aficionados a la Natación (CCCAN), que se desarrolló en Nuevo León, esto gracias a los jueces Cuauhtémoc López, Marisol Valeriano y Heber Pérez.
El tridente oaxaqueño fue parte del colegiado de jueces internacionales que sancionó el certamen, a lo largo de esta semana.
Los tres jueces de Oaxaca están debidamente avalados y cuenta con el nivel 4 clasificados ante la Comisión Reorganizadora Designada por la World Aquatics (antes Federación Internacional de Natación -FINA-).
Entorno a esta participación, la dirigencia de la Asociación de Natación del Estado de Oaxaca (ANEO), reconoció la gran labor de sus paisanos y destacó el gran compromiso, seriedad y legalidad con las que se han desempeñado a nivel nacional e internacional.
Dentro de las funciones con las que cumplieron Cuauhtémoc López, Marisol Valeriano y Heber Pérez, se pueden mencionar que fueron jueces de vueltas y cronometristas, la función de juez de nado, chequeo de salidas oficial mayor y juez árbitro.
Las distintas áreas fueron cubiertas con gran profesionalismo junto a jueces de distintos estados del país y de diferentes nacionalidades, en la pileta del Centro Acuático Olímpico Universitario en Monterrey, Nuevo León.
Vale la pena agregar que los jueces se encargaron de llevar a cabo a buen fin el evento que convocó a nadadores de 28 naciones, pero además se pudieron agregar Colombia, Guyana, Surinam y Venezuela que sin ser miembros del CCCAN tuvieron la oportunidad de participar como invitados.
Además de poner orden a la gran cantidad de atletas con los que se contó, igual resalta la importancia de los tiempos que se tuvieron que verificar, puesto que asistieron atletas en busca de marcas rumbo a los Juegos Olímpicos de París 2024.