Los Gavilanes de la máxima casa de estudios de la entidad vuelan en parvada a la Universiada Nacional (UN) 2024, que se efectuará en Aguascalientes en este mes, con un importante número de clasificados en diferentes disciplinas.
La cosecha de pasaportes para los estudiantes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) comenzó con lucha universitaria, donde se ganaron su pase a la final nacional, Eduardo Alejandro Sánchez Marín, en estilo Greco, 97 kilogramos; Daniel Cruz Cruz, en estilo libre, 61 kilos; Fernando Yahir Aquino Vásquez, Libre, 70kg, y Diego Jiménez Pinacho, en 61kg.
Enseguida llegaron las clasificaciones en ajedrez, con Ariadna Gómez Santiago, del Instituto de Ciencias de la Educación; así como Miguel Ángel Ramos Ortiz, de la Facultad de Bellas Artes.
En deportes de conjunto, los encargados de firmar el primer boleto en baloncesto 3×3 varonil.
Motivadas por ese logro, las chicas de softbol se lucieron el diamante y amarraron en el prenacional de Xalapa, Veracruz, el pase rumbo a Aguascalientes.
Retomando la casta en deportes individuales, salió a levantar la mano el box, donde se amarraron dos elementos: Metzi Isashi López Martínez de la licenciatura en Terapia Física, en la división 48 -52 kilos, al igual que Gerardo Germain Ríos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales en 57 – 63kg.
El karate se suma a estas disciplinas, con César Alejandro Osorio de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, en kumite -60 kilogramos; Adonis Pacheco Santiago de Enfermería y Obstetricia, en kumite -60kg y Belem López Aquino, de la carrera en Derecho, con dos lugares, uno en kumite -68 kilos y el segundo en kumite open.
Inspirados por la gran participación se presentaron para hacer la hazaña en el regional, los integrantes del equipo de voleibol de playa varonil, armado con: Jeshua Amaury Pérez Castellanos, de Medicina y Cirugía; Alberto Guerra Luis de Enfermería y Obstetricia y Abel de Jesús Rasgado Toledo de la Facultad de Cultura Física y Deporte.
Siguiendo con los resultados llegaron los seleccionados de taekwondo, como es el caso de Carlos Matadamas Silva de la carrera en Odontología, en combate varonil -74 kilos; Alexis Martínez López de Enfermería y Obstetricia, en -87 kilos; Alejandro Cruz Santiago de Entrenamiento Deportivo, en +87kg y Jocelyn Del Carmen López Cuevas de la Facultad de Medicina y Cirugía, en -63kg.
Recientemente, vinieron los judokas: Lizeth Agustín Pérez, quien es alumna de Medicina Veterinaria y Zootecnia y avanzó en -70kilogramos; Rosa Adriana Montesinos Bautista de la LED en- 63kg y el futuro enfermero Elio Velasco García en -66k.
Para esta semana la delegación creció con el pasaporte de Alejandro González, estudiante de Derecho y Ciencias Sociales, en lanzamiento de martillo.