Uno de sus principales atractivos del futbol mexicano estaría por darse nuevamente. Nos referimos al ascenso, que apunta a regresar a la Liga MX en el verano de 2026. Así lo confirmó José Luis Higuera, dueño del Atlético Morelia, en una entrevista reciente con Caliente TV, donde aseguró que la suspensión fue temporal y que ya hay un acuerdo firmado para su restablecimiento.
¿CUÁNDO VUELVE EL ASCENSO Y DESCENSO EN MÉXICO?
Según Higuera, el regreso de esta estructura competitiva está pactado y firmado en las asambleas de dueños y se hará efectivo a mediados de 2026.
“Técnicamente el ascenso y descenso está suspendido, no eliminado, y volverá a mediados del 2026. Y no es que lo diga yo, nuestro Alto Comisionado es quien lo ha dicho públicamente”, afirmó.
DEMANDA ANTE EL TAS POR LA SUSPENSIÓN
Durante la pandemia, la eliminación del ascenso-descenso generó controversia. Tres equipos de la Liga de Expansión MX — Leones Negros (UDG), Correcaminos y Venados de Mérida — presentaron una demanda ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), buscando revertir la decisión tomada por la asamblea de dueños.
“El ascenso está suspendido por un documento y un laudo del TAS. Tan hay inconformidad por la votación que tres equipos demandan ante el TAS”, señaló Higuera.
¿QUÉ DICE LA LIGA MX? ¿REGRESARÁ REALMENTE EL DESCENSO?
Aunque las declaraciones de Higuera apuntan a una reinstauración del modelo tradicional de competencia, el plan oficial de la Liga MX podría tomar otro rumbo. Fuentes cercanas a la liga indican que el enfoque no está en reactivar el descenso, sino en una expansión de equipos, con el objetivo de llegar a 20 clubes en 2026 y, eventualmente, hasta 24 equipos después del Mundial de 2026.