La final de Liga Mayor A, entre Estudiantes del Sureste y el Deportivo Viguera A4, no se pudo llevar a cabo, pues este último no se presentó en el terreno de juego, dejando vestidos y alborotados a aficionados y medios de comunicación.
Luego de una intensa campaña de difusión por diversos medios, muchos esperaban el desarrollo del duelo para definir el monarca del Torneo de Liga, las acciones estaban pactadas en el estadio del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), a partir de las 11:00 horas.
Este domingo, aficionados al deporte de las patadas, así como quienes trasmitirían el duelo llegaron muy temprano para buscar el mejor lugar para ver el desarrollo de las acciones.
Conforme avanzaron los minutos, el número de personas se fue incrementando, así como representantes de los comunicadores, Estudiantes del Sureste llegó al inmueble, se esperaba el arribo del campeón, pero el tiempo se fue consumiendo y el equipo no se hizo presente.

Directivos de Liga Mayor A, trataron de entablar comunicación con los responsables del equipo Viguera, pero no obtuvieron respuesta, los rostros de algunos de estos se fueron desdibujando y al cumplirse el tiempo estipulado se marcó el default a favor de Estudiantes, que se quedó con el título sin despeinarse.
Ni su mismo director deportivo, Gerardo Vale, atendió las llamadas de los medios de comunicación, para dar a conocer el motivo de porque no llegaron a la final.
Aunque trascendió que esto se debió a que no se les permitió registrar a jugadores para participar en la final, que por reglamento no se permite, pues “según” el reglamento de Liga Mayor A, hay fecha límite para hacerlo, además deben cumplir con cierta cantidad de juegos para poder estar en liguilla.

Delegados de equipos de Liga Mayor A, lamentaron la situación y pidieron una reestructuración en la mesa directiva de la liga, “son ellos, quienes permiten el registro de jugadores extemporáneos, y ahora, que no lo hicieron este es el resultado”.
“Incluso, hace unas semanas se hizo público el convenio de colaboración, entre Liga Mayor A y Alebrijes, donde el único beneficiado fue Humberto Martínez, con su equipo Ciclo Sport, que utilizó a jugadores del equipo profesional en la liguilla, para eliminar al Dragones de Ocotlán”.
Señalaron que, de ahí en fuera, no se ha visto ningún otro beneficio, incluso el uso de un jugador menor de 18 años, no se aplicó, jugando elementos nacidos entre el 2003 y 2004, que ya no son elegibles para Tercera División.
Ante esta situación, Estudiantes del Sureste realizó un partido interescuadras.