Fuera del resultado del duelo de Cuartos de Final entre Rayados de Monterrey y América, donde los regios sacaron ventaja 2-0, uno de los puntos más cuestionados del juego fue el arbitraje, sobre todo para los azulcremas, quienes se sintieron seriamente perjudicados por el silbante.
Las acciones en el Estadio BBVA fueron duramente cuestionadas, especialmente por las jugadas que, según el América, debieron terminar en expulsiones.
De acuerdo con información del periodista David Medrano, de TV Azteca, el árbitro central Jesús Rafael López Valle y el equipo del VAR fueron suspendidos por el resto de la Liguilla, esto como consecuencia directa del polémico desempeño mostrado en Monterrey.
LAS JUGADAS QUE DESATARON LA MOLESTIA AMERICANISTA
Las principales quejas del América se centraron en las fuertes entradas de Jesús Corona y Ricardo Chávez, quienes no fueron expulsados pese a la revisión del VAR. Tras el encuentro, el técnico azulcrema André Jardine no ocultó su molestia:
“Acabo de mirar y estoy un poco tocado… apenas mi comentario es que hoy el tema arbitral, en mi visión, fue una vergüenza”, declaró el entrenador brasileño en conferencia de prensa.
Esto es ROJA, aquí, en China y en Narnia.
Ah, pero “el arbitraje ayuda al América”…
Vergonzoso y criminal, lo del central; Jesús López…y peor aun, el VAR por ni siquiera solicitar la revisión…pic.twitter.com/8FliRSE364
— Angel Ricalde (@efectoRicalde) November 27, 2025
La postura del estratega avivó el debate en redes sociales, donde miles de aficionados se dividieron: algunos celebraron la suspensión del cuerpo arbitral, mientras que otros consideraron exageradas las medidas tomadas por la Comisión de Arbitraje.
RAYADOS TOMA VENTAJA; AMÉRICA OBLIGADO A REACCIONAR
En lo deportivo, Rayados se llevó una ventaja de dos goles en el duelo de Ida, obligando a las Águilas a mostrar su mejor versión en la vuelta si desean remontar y mantenerse con vida en la Liguilla.
La polémica no quedó ahí. Varios silbantes y exárbitros se pronunciaron sobre el desempeño de López Valle. Uno de los más contundentes fue Francisco Chacón, quien aseguró que la entrada del mediocampista de Rayados “era de roja”, además de criticar la actuación del VAR por no intervenir de manera adecuada.
UNA LIGUILLA MARCADA POR LA CONTROVERSIA
La suspensión del árbitro y del equipo VAR abre un nuevo capítulo en la discusión sobre la calidad del arbitraje en el futbol mexicano, especialmente en instancias definitivas como la Liguilla, donde cada decisión puede cambiar el rumbo del torneo.
Con la serie aún abierta, las Águilas buscarán reponerse dentro del campo, mientras que la controversia arbitral sigue generando debate entre analistas, aficionados y excolegiados.







































