Más de 20 años de experiencia en el arbitraje oaxaqueño lo avalan, su trabajo dentro y fuera del campo es reconocido por clubes, jugadores, entrenadores… se trata de Ismael Gijón Cruz, mejor conocido como “Mota”, quien reconoce que la preparación es importante.
Recuerda que sus iniciaron fueron gracias a la invitación de Feliciano Peña, otro de los nazarenos con amplia experiencia, quien los invitó a integrarse a esta profesión, como árbitro de futbol, “recuerdo que mis primeros juegos fueron en el campo 16 de la Unidad Deportiva El Tequio, en la extinta Liga Mayor A, de esto fue hace 20 o 25 años”.
Agregó que, posteriormente, conoció al profesor Carlos Manuel Martínez Soto, quien fue árbitro de Liga de Ascenso, incluso llegó a sancionar algunos juegos de Primera División, “con él aprendí mucho del arbitraje, le agradezco lo mucho o poco que sé, mi compromiso, que siempre ha existido, es la lectura de las reglas, que han cambiado con el paso del tiempo, pero es necesario saber aplicarlas”.
“Para mí, el arbitraje requiere de mucha preparación, convicción, empeño, esto me llevó incluso a ser comisario en la Liga Nacional Juvenil, ahí conocí a muchos entrenados, jugadores, que me reconocen y saludan, esto es muy grato”.
Reconoció que también ha tenido que enfrentar adversidades, “en algunas ocasiones han intentado agredirme; no lo han conseguido, soy de las personas que sabe, que para evitar una agresión es necesario prepararse, no físicamente, si no aplicando y conociendo las reglas de juego, además de saber sobre llevar a los jugadores, para que los encuentros terminen de buena manera”.
Dijo que hoy en día nacen muchos jóvenes que se integran al arbitraje, que deben prepararse para poder estar en el terreno de juego, “lamentablemente, en algunos casos la necesidad es tan grande, que los hace cometer errores, que en ocasiones derivan en agresiones”.
No justificó, pero lamentó la agresión del silbante de la Liga El Chilar, que quedó grabada en video y se hizo viral hace unas semanas.
El profe “Mota”, como lo conocen, fue el silbante del encuentro amistoso del pasado fin de semana, que sostuvieron los equipos Escuela de Futbol Cruz Azul de Cesáreo Victorino y el equipo Cañitas de Ocotlán de Morelos.