El futbol italiano se encuentra de luto, luego de que se informara este día el fallecimiento de Salvatore ‘Totó’ Schillaci, emblemática figura de la selección ‘Azzurra’ y máximo goleador del Mundial de 1990.
El histórico futbolista murió esta mañana a los 59 años en Palermo, Sicilia. Su deceso se produjo tras una larga lucha contra un cáncer de colon que padecía desde hace más de dos años.
Schillaci, quien fue un ícono durante el torneo de Italia, ingresó al Hospital Cívico de Palermo el pasado 9 de septiembre, donde su estado de salud se agravó en los últimos días.
La selección italiana confirmó su fallecimiento a través de un emotivo comunicado en redes sociales, despidiéndose de él con las palabras: “Adiós, ‘Totò’. Héroe de las Noches Mágicas”.
ÍDOLO DEL MUNDIAL ITALIA 90
El exdelantero palermitano dejó una huella imborrable en el Mundial de 1990, donde llegó como suplente y rápidamente se convirtió en el titular, anotando seis goles y guiando a la ‘Azzurra’ a las semifinales.
Sus tantos frente a Checoslovaquia, Uruguay, Irlanda y Argentina, así como el decisivo gol contra Inglaterra en el partido por el tercer puesto, le valieron el apodo de Héroe de las Noches Mágicas. Además, fue reconocido como el segundo mejor jugador del mundo, solo superado por Lothar Matthäus en el Balón de Oro.
Schillaci tuvo una destacada carrera en clubes, jugando tres temporadas en el Juventus Turín y dos en el Inter de Milán, donde ganó dos Copas UEFA. Posteriormente, se trasladó a Japón, donde continuó su carrera en el Júbilo Iwata hasta su retiro en 1997.
Su legado en el fútbol italiano y mundial perdurará por siempre, recordado tanto por su destreza en el campo como por su espíritu luchador.