Este 2 de octubre se cumplen 19 años del campeonato que alcanzó la selección mexicana en la Copa del Mundo 2005, celebrada en Perú. Esta hazaña marcó a toda una generación de futbolistas, quienes desafortunadamente no pudieron trascender en su totalidad.
La coronación del equipo tricolor cobró mayor eco al darse contra el representativo de Brasil, que partía como favorito por su historial en mundiales de categoría libre.
Al mando del director técnico Jesús Ramírez, los jóvenes aztecas se armaron de convicción para superar 3 goles por 0 a un equipo “verde amárrela” irreconocible.
Por aquella coronación, se nombró a los ganadores como los “Niños Héroes”, quienes
No tuvieron las oportunidades pertinentes para lograr dar el salto al máximo nivel y muchos se quedaron en el olvido.
Fueron contados los elementos que lograron pasar de la copa del mundo al protagonismo en sus clubes, y esto en gran medida por la falta de oportunidades y sobre todo paciencia para consolidarse.
JUGADORES DESTACADOS
Giovanni Dos Santos: El mayor de la dinastía Dos Santos, fue quizá el prospecto que más expectativas generó y en su momento fue una joven gema del Barcelona. Dentro de su carrera defendió los colores del Tottenham, Mallorca y Racing. De igual forma jugó en la MLS con el Galaxy y también fue refuerzo estelar del América
Carlos Vela: Uno de los campeones que sí dio el paso al Viejo Continente, fue Carlos Vela. El canterano de las Chivas comenzó a defender los colores del Arsenal en Inglaterra y su calidad lo llevó a la Real Sociedad, para después convertirse en una estrella bien pagada en la MLS.
Héctor Moreno: Otro de los elementos que alcanzó a destacar a nivel internacional fue el canterano de los Pumas, quien militó en equipos como el AZ Alkmar, Real Sociedad, Espanyol y Roma, además de ser referente en la selección mayor.
Con menores reflectores, pero si con una carrera aplaudible se puede mencionar a Efraín Juárez y Adrián Aldrete, logrando títulos en la Liga MX. Juárez con los Pumas en 2011, y Aldrete se coronó con Santos, América y Cruz Azul.
Cesar Villaluz tuvo un momento brillante con La Máquina, pero una desafortunada entrada en la final frente a Toluca, marcó su declive.
Sergio Arias, guardameta titular de esa selección quedó a la sombra de Oswaldo Sánchez y Alfredo Talavera, en su equipo y no pudo despegar en la Liga MX, y como parte su carrera logró ser referente de los Alebrijes de Oaxaca en el llamado circuito de plata del futbol mexicano.
Ever Guzmán, autor de un glorioso gol contra Brasil, contó con una fugaz etapa en el máximo circuito del futbol mexicano, que se quedó en eso, en un paso efímero.
Estos son algunos de los principales protagonistas de aquella generación que marcó historia, y dejó claro el tanto del futbolista mexicano.