¿Cuáles son los equipos de fútbol más ricos del mundo?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Futbol

¿Cuáles son los equipos de fútbol más ricos del mundo?

En las últimas décadas estamos asistiendo a grandes transformaciones en las principales ligas de fútbol del mundo, donde los equipos históricos están pasando por dificultades cada vez más serias para seguir el ritmo de los ‘nuevos ricos’.


¿Cuáles son los equipos de fútbol más ricos del mundo? | El Imparcial de Oaxaca

Quienes recuerdan el fútbol de los 80 y 90 seguramente tienen en gran estima a equipos como el Milan, el Inter, el Arsenal o el propio Manchester United. Y, aunque estos clubes siguen siendo relevantes y competitivos, lo cierto es que, en muchos casos, compiten más con el escudo que con la cuenta corriente.

En aquellos años, si uno de los grandes equipos históricos europeos quería firmar a un jugador, lo tenía bastante más fácil para hacerse con sus servicios. En cambio, hoy en día solo pueden firmar a los jugadores descartados por los nuevos motores económicos de las ligas europeas. Equipos titánicos como el Manchester City, el PSG o el Newcastle están distorsionando el mercado del fútbol gracias a la inyección casi ilimitada de cientos de millones de dólares por parte de sus propietarios. Sus cuentas bancarias, simplemente, parecen no tener fin.

Las páginas de apuestas en línea se inclinan cada vez más por estos equipos a la hora de predecir quién ganará la Champions o quién logrará firmar a la nueva estrella del fútbol mundial. En este contexto, los equipos como el Barcelona, la Juventus o el Bayern de Múnich pasan a un segundo plano en las ventanas de mercado. Resulta difícil superar las ofertas de los nuevos ricos, pero ¿cuáles exactamente son estos nuevos equipos capaces de firmar a cualquier futbolista que les apetezca?

1. Manchester City – Abu Dhabi United Group (Emiratos Árabes)

No es casual que el Manchester City esté ganando casi todos los títulos que se le ponen por delante. Además de contar con quien está considerado el mejor entrenador del mundo –arropado por el equipo directivo que gestó el mejor Barcelona de Messi–, el Manchester City tiene dinero para traer a quien quiera, cuando quiera. El pasado verano, aprovechó su posición económica para hacerse con Erling Haaland, quien no deja de romper récords desde entonces.

Los propietarios del Manchester City son el Abu Dhabi United Group, es decir, se trata de un equipo bajo control indirecto del gobierno de los Emiratos Árabes. Los petrodólares fluyen desde el Golfo Pérsico casi sin restricciones para que Pep Guardiola pueda hacerse con los jugadores que quiera, algo que muy difícilmente cambiará en los próximos años.

2. Newcastle – Public Investment Fund (Arabia Saudí)

El Newcastle parece que adelanta definitivamente al PSG en el ranking de los equipos más ricos del mundo, y, de hecho, aspira a hacerse con el primer lugar. En este caso, la propiedad del equipo recae casi directamente en el gobierno de Arabia Saudí a través del Public Investment Fund. Es difícil determinar cuál es el techo económico del Newcastle, entonces, ya que dependerá de lo que quiera gastar Arabia Saudí en su equipo.

Arabia Saudí se mantiene como uno de los principales exportadores de petróleo del mundo, y, en los últimos años, está apostando por nuevos proyectos arquitectónicos de vanguardia como la ciudad lineal The Line o la torre Jeddah. Comprar el Newcastle es una manera de competir con sus vecinos Qatar y Emiratos Árabes, así que, definitivamente, el dinero no le faltará al nuevo rico del fútbol inglés.

3. PSG – Qatar Sports Investments (Qatar)

El PSG estuvo considerado como el equipo más rico del mundo hace unos años, y fue obscena su exhibición económica cuando firmaron a Neymar y a Mbappé el mismo año, sin apenas generar ingresos que justificaran un gasto muy superior a los 500 millones de euros. Sin embargo, en los últimos años está reduciendo su inversión, ya que no está dando sus frutos esperados. A grandes rasgos, parece que el PSG fue una inversión fallida.

Lo único que consigue el PSG es ganar la Ligue un año tras año, pero no termina de funcionar bien en la Champions League. Además, es el único ‘nuevo rico’ que no está en la Premier League, y, de hecho, ni siquiera compite en una de las grandes ligas europeas. Esto les da más control sobre su propia liga –lo que les evita sanciones por sus abusos económicos–, pero los perjudica en todo lo demás, y parece que Al Khelaïfi está reduciendo sus niveles de gasto.

4. Aston Villa  – NSWE Group (Egipto y Estados Unidos)

Dentro de esta competencia para ver quién ensambla el equipo más potente del mundo, el Aston Villa puede dar la sorpresa durante los próximos años. Es propiedad del NSWE Group, que a su vez es una empresa de inversión compartida entre millonarios de Egipto y Estados Unidos. En consecuencia, Aston Villa está aumentando su inversión año tras año, pero está por ver si lo hará hasta el punto de liderar la Premier League.

Por el momento, la apuesta del Villa sigue siendo algo tibia. La contratación de Unai Emery resulta a todas luces prometedora, pero se encuentran en una Premier League dominada por grandes titanes, y, al fin y al cabo, solo puede ganarla uno. Incluso las plazas de Champions están ferozmente competidas. ¿El Aston Villa logrará convertirse en un nuevo grande?