La joya del futbol ve la luz del Sol una vez más
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Futbol

La joya del futbol ve la luz del Sol una vez más

Apunto de cumplirse 30 años del primer campeonato del futbol profesional de Oaxaca, el trofeo ganado por Chapulineros en la temporada 92-93 fue rescatado


Al igual que hace casi dos décadas, EL IMPARCIAL, presente en el rescate del trofeo de campeón de Chapulineros.
Al igual que hace casi dos décadas, EL IMPARCIAL, presente en el rescate del trofeo de campeón de Chapulineros.

Apunto de cumplirse 30 años del histórico campeonato del futbol profesional de Oaxaca, por segunda vez el trofeo que avala el título volvió a ser rescatado, por quienes fueron parte de la hazaña deportiva y quienes vistieron los colores de Chapulineros.

Y nuevamente una bodega fue su destino, EL IMPARCIAL ha sido parte importante en ambas recuperaciones, que dan muestra de la ignorancia de las personas a quienes se les confío el trofeo obtenido por jugadores oaxaqueños y de refuerzo de otros estados en la temporada 1992-1993.

Hace casi dos décadas, (2004) gracias a las notas que se publicaron en las páginas de EL IMPARCIAL, el trofeo fue recuperado de una bodega de la Universidad Regional del Sureste que en ese entonces había ocupado la franquicia de Segunda División propiedad de Gobierno del Estado, sin embargo, al no saber el significado de esté, fue abandonado para ser recuperado posteriormente.

En el 2004, cuando Cruz Azul Oaxaca participaba en Primera División A, EL IMPARCIAL encabezado por don Benjamín Fernández Pichardo, lo entregó a José Luis Tapia Holguín quien era el directivo celeste en Oaxaca, así como al entrenador oaxaqueño Carlos Ayala Trujillo, esto, porque eran ellos, quienes ocupaban el ahora desaparecido estadio Benito Juárez.

Al irse de Oaxaca, el trofeo pasó a manos de la Escuela de Futbol Cruz Azul Oaxaca que dirige Ricardo Alarcón Alcántara quien durante muchos años lo tuvo en exhibición en sus oficinas de la colonia Reforma.

Ante la construcción del estadio del Instituto Tecnológico de Oaxaca, durante la administración del gobernador Gabino Cué Monteagudo, se buscó que el trofeo tuviera un hogar definitivo, por lo que se construyó un nicho en la sala de prensa en honor al decano del periodismo deportivo de Oaxaca, Raúl Navarro Hernández, hoy desaparecido.

Y aunque se le pidió al mandatario que se realizara un documento, donde quienes llegaran de inquilinos al estadio respetaran la sala de prensa y el trofeo, no pasó mucho tiempo para que lo retiraran y con el tiempo lo volvieran a mandar a una bodega de fue rescatado donde este jueves.

El entrenador Juan de Dios Uribe y quien fuera uno de los actores en el campeonato de 1993, habló vía telefónica con el presidente de Alebrijes de Oaxaca Juan Carlos Jones quien dijo que “ellos” no sabían de qué se trataba, por lo que terminaron mandándolo a una obscura bodega.

 

Izquierda: Así lucía el estadio Benito Juárez durante la final en abril de 1993.
Centro: En estas condiciones se encontraba el trofeo del campeonato de Chapulineros.
Derecha: El trofeo ganado por los Chapulineros durante la temporada 1992-1993 es orgullo de los oaxaqueños.

 

Da nostalgia y tristeza ver cómo lo tienen: Marcelino Albuerne

 

Por su parte, quien fuera portero de Chapulineros, Marcelino Albuerne Ronquillo, declaró para EL IMPARCIAL su nostalgia y tristeza ver como tienen al trofeo, “está en desamparo, no le dieron el justo valor que merece, nosotros lo entregamos con toda ilusión y cariño en el estadio del Instituto Tecnológico de Oaxaca, pensamos que era el lugar idóneo, pero vemos con tristeza con Juan de Dios cómo lo tenían, ahora buscaremos llevarlo a un lugar donde se pueda ver y la gente lo disfrute, pues se consiguió con una base de jugadores oaxaqueños, que se complementó, con gente muy valiosa que vino de otras partes”.

Recordó que están a punto de cumplirse 30 años de ese campeonato, sin embargo, en la memoria de los protagonistas aún están frescos los recuerdos como hubiera sido ayer.

 

No le dieron el valor que se merece: Juan de Dios Uribe Ríos

 

Por su parte el ex jugador profesional Juan de Dios Uribe Ríos autor de algunos de los goles del campeonato, dijo:

Bueno se recupera una vez más el trofeo para los oaxaqueños, quienes fuimos parte de ese equipo en la temporada 1992-1993, tiene un significado muy importante, ahora buscaremos un espacio donde pueda ser exhibido”.

 

No le han dado el valor que merece, el trofeo es la muestra de la garra y entrega de un puñado de oaxaqueños que hace 30 años pusieron en alto el nombre de Oaxaca, fue el primer campeonato, eso lo deberían saber los equipos que llegan al estado, que se tiene una historia que respetar” concluyó.

 

Le daremos un lugar: Arturo de Jesús Chávez Ramírez

 

Por su parte el director del Instituto del deporte de Oaxaca, Arturo de Jesús Chávez Ramírez, declaró que, para él fue un gusto acompañar a los jugadores que fueron protagonistas en la obtención del campeonato, en la recuperación del trofeo.

Al respecto dijo:

El es parte de la historia del futbol oaxaqueño, apoyaremos para que este, en condiciones, buscaremos darle un lugar en el complejo deportivo Hermanos Flores Magón, donde será exhibido, claro siempre y cuando nos lo permitan los jugadores”, concluyó.


aa

 

Relacionadas: