Crónicas Deportivas: Champions League y otras ligas de Europa (parte 2)
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Futbol

Crónicas Deportivas: Champions League y otras ligas de Europa (parte 2)

Los clubes de cada liga mantienen el interés y el deseo de competir hasta la última jornada pues siempre hay un premio, dependiendo del lugar en la tabla de posiciones.


Crónicas Deportivas: Champions League y otras ligas de Europa (parte 2) | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Pixabay

En Europa hay 3 ligas paralelas que funcionan perfectamente como relojito, la más importante es la Champions League, la intermedia es la Europa League que antiguamente se le conocía como la UEFA, y la tercera es la Europa Conference League, las 3 están ligadas entre sí.

Los campeones de los torneos de cada país tienen una ventaja sobre demás equipos de su liga local ya que acceden a competir en la Champions, sin embargo, los demás clubes de cada liga mantienen el interés y el deseo de competir hasta la última jornada pues siempre hay un premio dependiendo del lugar en la tabla de posiciones.

En México, pasan a finales 8 o como este año, califican 12 de 18 equipos y además no hay descenso, cuál es la motivación para pelear con intensidad hasta la última jornada, ni siquiera el pensar que se puede vender al aforo completo de tu estadio los próximos 3 ó 4 juegos de postemporada como local que son los que podrían tener en caso de llegar a la final.

En cambio, en Europa el que termine el torneo con la mayor cantidad de puntos es el campeón, clasifica a la Champions League donde enfrentará a otros equipos campeones de ligas europeas, en caso de perder en las primeras rondas pasa a la Europa League donde vuelve a tener partidos eliminatorios, si vuelve a perder pasa a la Europa Conference League.

De esa forma tiene al menos asegurados 3 partidos como local contra equipos europeos que quedaron en los primeros lugares de sus ligas, en caso de avanzar pueden tener muchos más y siempre motivados a jugar a tope, con deseos de triunfar sin conformarse, por eso los buenos equipos invierten en jugadores de talento y siempre quieren ganar.

Para analizar algunas diferencias comparemos con la española solo a manera de ejemplo, los primeros 4 lugares de los 20 que compiten este año, califican directo a la fase de grupos de la Champions League, el que quede quinto califica a la Europa League, el sexto va a la cuarta ronda eliminatoria de la Europa Conference League.

Del séptimo al décimo se integran a la Copa del Rey hasta la cuarta ronda, del 11 al 14 en la tercera ronda, del 15 al 17 en la segunda ronda, enfrentan equipos de 3ª, 4ª ó 5ª regional.

El 18, 19 y 20 van en automático a la 2da división, bajan 3 equipos y suben 3, por cierto, para subir de 2da a 1ra, los dos primeros de la tabla suben de forma automática, del 3 al 6 celebran una especie de play off para determinar al tercer equipo que sube.

Revisemos una liga modesta, por ejemplo, Austria, su liga profesional solo tiene 6 equipos que juegan muchas veces entre ellos durante la temporada, el 1er lugar califica a la Champions League a la fase de grupos, el 2do lugar va a la tercera ronda eliminatoria de la Champions, el tercer lugar califica a la ronda de grupos de la Europa Conference League, el cuarto y quinto van a rondas eliminatorias de la Europa Conference League y el sexto baja a segunda división.

Como se aprecia, la Europa League no recibe de manera directa ningún equipo austriaco, solo al 1° y al 2° si son eliminados en rondas tempranas o en la fase de grupos de la Champions, entonces si pasan a la Europa League, algo similar sucede en los demás países.

La fase de grupos de la Champions League se compone de 8 grupos de 4 equipos cada uno, 32 en total, aquellos equipos que queden en primer lugar de los 8 grupos después de las 6 jornadas, continúan adelante y se incluyen en un bombo para el sorteo de las eliminatorias finales.

Los que queden en segundo lugar de cada grupo también siguen adelante en la Champions, ellos van a otro bombo, en el sorteo de octavos de final van a emparejar a equipos de primer lugar contra segundos lugares, por eso van a bombos distintos, no pueden enfrentarse 2 que quedaron en primer lugar, hay otras 2 restricciones para estos enfrentamientos:

Que no hayan estado en el mismo grupo eliminatorio, es decir, no se enfrentan un 1° contra un 2° que ya hayan jugado 2 veces recientemente, y la segunda es que no se pueden enfrentar 2 clubes del mismo país; primero se juega en casa de los segundos lugares quienes pagan la visita a la siguiente semana, cada enfrentamiento tendrá un ganador forzoso que avanza a cuartos de final y el derrotado se va a su casa.

Los clubes que queden en tercer lugar de los grupos de Champions van directamente a la Europa League, ahí van a enfrentar a los equipos que quedaron en segundo lugar en las eliminatorias de grupos, los que sigan adelante se van a enfrentar a los 8 equipos que quedaron en primer lugar en la fase de grupos de la Europa League.

Los equipos que ocuparon el 4° lugar de los grupos en la Champions, van directamente a la Europa Conference League a las eliminatorias finales, ya se va apreciando porqué funcionan las 3 ligas como relojito y no se requieren juegos de postemporada para tener un ingreso extra en ningún país europeo.

Pasa a la columna 11.

Si desea contactarme favor escribir a [email protected]


aa

 

Relacionadas: