Pegada de oro demostraron los hermanos Dylan y Bryan Ortiz Hernández, estudiantes del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), en la Universiada Nacional Aguascalientes 2024, al conseguir el campeonato en boxeo universitario, en la división de los 57kg y 48-52kg, respectivamente.
Con estos metales, los Chapus agrandan su legado y el del ITO en la justa nacional, al conseguir por primera ocasión dos oros, recordando que el primero se logró hace un año gracias a Bryan, quien ahora firmó el bicampeonato.
El primero de los hermanos en conseguir el metal dorado fue el mismo Bryan Owen, quien superó en la final al representante de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Pedro José Guerrero López, reteniendo el cetro de monarca.
Al terminar esta pelea, de inmediato se definió el futuro de Dylan Hassan, quien subió al ring para ir por el título de los 57 kilogramos.
El alumno del ITO dejó clara su casta de guerrero y se llevó la medalla de oro, ante Alejandro Espinoza del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON).
Con estos resultados el ITO se coloca de momento como la mejor institución oaxaqueña en la Universiada Nacional, donde también tienen atletas la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), la Universidad Anáhuac Oaxaca (UAO) y la Universidad Regional del Sureste (URSE).
Además de boxeo, el Tec de Oaxaca ha tenido participación en baloncesto femenil y escalada deportiva, y esta semana inicia su intervención el representativo de futbol con bardas varonil.