Culminó la Universiada Nacional Aguascalientes 2024, y Oaxaca cierra esta edición con dos preseas de oro en boxeo universitario, así como una plata y un bronce en lucha.
De los poco más de mil atletas oaxaqueños que entraron en acción en esta justa estudiantil, solamente cuatro pudieron meterse a la pelea por medallas, dejando un sabor agridulce, ya que solamente fueron dos deportes los que dieron frutos a nivel nacional, dejando un serio análisis en la formación deportiva universitaria.
Los metales de oro en esta edición fueron gracias a los boxeadores del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), los hermanos Dylan y Bryan Ortiz Hernández.
Bryan consiguió su segundo metal dorado en Universiada Nacional, esta ocasión en la división de los 48.52 kilogramos.
El bicampeón inició el camino derrotando al representante de la Universidad de Ciudad Juárez Chihuahua, enseguida dio cuenta del estudiante de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), y en la final salió con el brazo en alto contra Pedro José Guerrero López, de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
En lo que respecta a Dylan Hassan, se proclamó campeón de los 57 kilogramos.
El alumno del ITO firmó con oro su nombre en la historia de la justa nacional, al ganar la final con Alejandro Espinoza del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON).
En lo que respecta a la plata, fue obra de María José García López, de la Universidad Regional del Sureste (URSE), en la disciplina de lucha universitaria.
El metal para la estudiante de los Lobos Plateados, se dio en los 55 kilogramos rama femenil.
En su primer combate María José, dominó a Diana Nicte-ha Aguilar Hernández de la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP), y enseguida doblegó a Ximena Belén Sandoval Zarco de la Universidad de Guadalajara.
De esta forma avanzó a la gran final, donde le tocó enfrentar a Zeltzin Hernández Guerra de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), quien es seleccionada nacional y llegó de afrontar el preolímpico de la especialidad.
Esta experiencia de la sinaloense pesó en el colchón, y terminó por firmar el oro, ante una gladiadora oaxaqueña que dejó todo en su lucha, guiada por la ex seleccionada mexicana, Arely Pérez Solís.
Finalmente, el metal de broce fue obra de Diego Jiménez Pinacho, seleccionado de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), también en lucha olímpica.
En este caso el metal rojizo, para el alumno de la Facultad de Ciencias Químicas, cayó en la categoría libre de 61kg.