El mexicano Adrián “Gatito” Curiel perdió el cinturón mini mosca de la FIB en la pela de revancha de Sivenathi Nontshinga, quien había tenido que entregar la faja en noviembre pasado en el casino de Monte Carlo. Aún así no todo fue decepción pues el oaxaqueño Sergio “Chirino” Sánchez se alzó ganador por nocaut en su encuentro ante Dennis “Martillo” Contreras.
Desde el Auditorio Guelaguetza, en una hermosa tarde con los colores de pintura impresionista del hermoso Valle de Oaxaca, y una embriagante emoción en el ambiente, la lona del cuadrilátero del Auditorio Guelaguetza.
Pelea de box mundial en toda regla con todo y la presencia en las gradas de verdaderas personalidades del pugilismo como Miguel Ángel “Alacrán” Berchelt con su corra blanca y su rostro curtido de mil batallas, además de dos leyendas, Humberto “Chiquita” González y Pipino Isidro Cuevas.
Victoria para Oaxaca
Arropado por el mariachi que engalanó la Guelaguetza boxística, llegó el oriundo de Santa Lucía del Camino, Sergio “Chirino” Sánchez para medirse ante Dennis “Martillo” Contreras, hombre de largo recorrido y gran experiencia que, pese a no mostrar miedo, fue mandado a la lona con una potente derecha.
El segundo asalto fue más templado con dominio del oaxaqueño, pero poco duró el respiro para el Martillo quien nuevamente fue al suelo con combinación de derecha arriba e izquierda abajo ambos ganchos que terminaron por rendir al de Guadalajara que no se vio capaz de continuar.
En el centro del ring, un Chirino hinchado de orgullo se deshizo en halagos para el talento oaxaqueño y anunció su propósito de ser el primer campeón mundial nacido en la Verde Antequera, decidido a volver a la tierra que lo vio nacer con una faja colgada a cintura, los vítores no se hicieron esperar.
Tristeza en el Fortín
La pelea entre Adrián “Gatito” Curiel y Sivenathi Nontshinga por la posesión del campeonato mundial mini mosca de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) comenzó sin respiro para nadie, ambos se encontraron inmediatamente lanzando volados y, aunque el mexicano retrocedió primero, fue el sudafricano quien se vio más veces de espaldas a las cuerdas.
Con visibles intenciones de comerse a su contrincante, el primer round terminó con el mexicano más agresivo y Nontshinga obligado a abrazar en dos ocasiones por el golpeo al cuerpo.
Las acciones no evolucionaron mucho durante la primera mitad del encuentro, ambos buscaban sin cesar con golpes de poder, Curiel al cuerpo y Nontshinga a la cabeza, cuando se veía acorralado, el africano abrazaba al mexicano para sobrevivir.
Para el cuarto asalto ambos peleadores estaban enfrascados en lo que se conoce como un pleito de “cabina telefónica” donde solo el abrazo constante daba un respiro ocasional al de Sudáfrica, quien por momentos parecía perder la guerra de desgaste ante los ganchos del Gatito.
Durante el sexto, a la mitad del compromiso, ya ni siquiera se daban cabezazos, sino que permanecían amarrados en un baile donde cada paso era una maniobra cara a cara mientras el golpeo abajo seguía siendo la tónica del encuentro y la única pregunta era quién aguantaría el castigo por más tiempo.
#Entérate| Gana Chirino primera pelea estelar de la noche Gana Sergio Chirino JR, por nocaut técnico a Dennis Contreras "el Martillo"
Vía Diego Mejía y Sergio Robles. pic.twitter.com/apW5A82YGO— El Imparcial de Oaxaca (@ImparcialOaxaca) February 17, 2024
Durante el séptimo un agresivo golpe con la testa le costó un punto a Nontshinga por decisión del réferi, la arena, antes llena de algarabía, olas y gritos, se había quedado callada en completa concentración, para el final del round las cosas empezaron a cambiar, el sudafricano se animó a operar en la media distancia con golpes rectos que empezaron a darle éxito.
El octavo asalto vio finalmente un cambio en las acciones, Nontshinga se movía para sacar al Gatito de ritmo y el mexicano se metía en problemas por un recto potente, aun sin quebrantarse, Curiel se lanzó sobre su oponente y lo acorraló contra las cuerdas gracias a la presión, aun así, el africano demostró su dominio de la media distancia en el que sería round de regreso.
Las cosas se estaban saliendo de control para el gatito, el noveno asalto fue dominado por el de Sudáfrica con magistral manejo de la distancia y el mexicano concluyó el round metido en problemas.
Poco más duró la resistencia de Curiel, quien fue vapuleado desde el incido del décimo asalto lo que le granjeó una cuenta de protección que solo sirvió para que la pelea fuera detenida tras el siguiente enfrentamiento, la adaptación de Nontshinga había quebrantado por fin al ahora excampeón mexicano.