Desde su creación las Ligas de Beisbol, se han encargado de dar impulso y fomentar el beisbol entre los oaxaqueños, logrando su objetivo que más jóvenes se integren a esta disciplina.
De ahí que fomentar el béisbol y convivir sanamente fue la meta de los directivos de las Ligas amateurs Universitaria y Eduardo Vasconcelos, fueron Eduardo Arango Castillo por la primera y Ramón Gómez Martínez al frente de esta última, quienes pusieron manos a la obra.
Ambos presidentes, dialogaron para realizar una confrontación entre directivos y esta se llevó a cabo en el parque Lic. Eduardo Vasconcelos, de esta ciudad de Oaxaca, el día 29 de diciembre de 1996.
A las acciones llegaron algunos peloteros de la Liga Universitaria, como el profesor Luis Soria Castillo, el “Burundanga” Roberto Martínez, Roberto Morales, profesor Elpidio Méndez, Alfonso Aquino, Francisco Kauffman, Don Rafael García Pinacho y Octavio Holder.
También asistieron Ismael Ramos, Javier “El Tigre” Sigüenza, Rodolfo (Rodo) Acevedo, Ing. Etelberto Mariscal, Contador Guillermo Aspiroz, Fernando Méndez Manzano, Samuel Marcial Ramírez y el contador Eligio Zarate.
Por parte de los pupilos de Ramón Gómez, vieron acción (según la gráfica que les presentamos) los siguientes, de pie izquierda a derecha.
Eutimio Galván, Guillermo Luna, Don Carlitos Magro, Don Adalberto Toral, Doctor Juan Corres Acevedo, Eduardo Toral Carrasco, Ramón Gómez Martínez, Enrique Uribe, Luis García Córdoba y el ing. Gutiérrez.
Abajo en el mismo orden: Francisco Mota, “El diablito” Adrián Porfirio Cortés, Carlos Mendoza Landeros, Profesor Jesús Castañeda, el “Filarmónico” Gabriel Martínez, Fernando Aquino, Apolinar
“Polo” Sánchez y Jorge Crespo Olivera.
Ramón Gómez entró al relevo de Josué Samario en el mes de marzo de 1993 auxiliado por Cristóbal García (secretario), Apolinar Sánchez (tesorero), y Luis García (coordinador) dejando la directiva a Gustavo, Donnadieu en el mes de junio de 1997.
En su periodo hicieron mejoras a la Unidad Deportiva 21 de Marzo de San Bartolo Coyotepec destacando las gradas del estadio Eloy Martínez Vigil, estando ya en la tesorería Don Gilberto Ontiveros.
Texto: Leobardo García Y Samuel Marcial