El responsable del programa que llevó a la luz a la comunidad Triqui hace ya 14 años, con los niños basquetbolistas Sergio Ramírez Zúñiga, lamentó el fallecimiento de Rigoberto Martínez Sandoval, que fue parte de su equipo hasta el 2016.
Al respecto declaro a EL IMPARCIAL, “son cosas que no se deberían ver, es muy triste, pues el trabajo de Rigo, no afectaba a nadie, recuerdo que lo conocí en el 2010, cuando iniciábamos con el programa de la academia en la región Triqui”.
Recordó que su primer encuentro, fue precisamente en la comunidad de origen de Rigo, Santa Cruz Rio Venado, lugar donde hay un albergue que creció muy rápido gracias al trabajo que ahí se realizaba con los niños, al que se fueron sumando jóvenes con deseos de superación, involucrándose como entrenadores.
“Él tenía 20 años, estudiaba en el Instituto Tecnológico, siempre fue innovador, todo a favor de la juventud, en especial de su gente, sabía que los estudios que tenía le daban un mejor horizonte, fue en el 2016, cuando nos separamos, él trasladándose a trabajar como entrenador a Huatulco y Salina Cruz, para después regresar a la región Triqui”.
Ramírez Zúñiga dijo que posteriormente fundó su Academia Rigo’s, “le iba bien, nunca imaginé que le pudiera suceder esto a gente del deporte, es más, no le debería pasar a nadie relacionado con la actividad física”.
“Rigo, únicamente se dedicaba a trabajar, todo a favor de la niñez y juventud, es muy triste todo esto, espero que su familia encuentre pronta resignación, no encuentro palabras, pues todo esto es muy difícil, siempre fue buen entrenador, esposo y padre de familia”.
Recordó que Rigoberto Martínez, viajó con la delegación Triqui, a Monterrey, Estados Unidos, así como otros estados, donde era muy conocido, gracias a su trabajo.
Por su parte, el director del Instituto del Deporte de Oaxaca, Arturo de Jesús Chávez Ramírez lamentó lo sucedido al ex entrenador de los niños Triquis y dijo lo siguiente, “son cosas complicadas de entender, hasta ahora se desconocen los motivos que orillaron a estos hechos”.
Dijo que no es la primera vez, que suceden estas cosas, “no teníamos contacto directo con él, pero conocemos el trabajo que venía realizando a favor de los niños y jóvenes”.
Se pronunció a favor de que pronto se esclarezcan los hechos, además, se solidarizó con la familia de Rigoberto Martínez Sandoval.
Los hechos ocurrieron la noche de este lunes, en inmediaciones de la Escuela Normal Rural de Putla Villa de Guerrero, en la Mixteca Baja, el entrenador de baloncesto Rigoberto Martínez Sandoval fue asesinado.
Trascendió que el ataque se dio al filo de las 19:30 horas, cuando el entrenador de baloncesto abandona el lugar, sobre la carretera Lázaro Cárdenas.
Martínez Sandoval, fue parte del equipo que encabezó Sergio Ramírez Zúñiga hace más de 10 años, que cambió la historia de niños y jóvenes Triquis, gracias a ello, este año, la primera generación se graduó como profesionistas
Por su parte Martínez Sandoval, que era militante del MULT, (Movimiento de Unificación de Lucha Triqui), fundó su la Academia Rigo’s y recientemente impulso la realización de la Primera Copa de Basquetbol Infantil y Juvenil en Putla.