En el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, más de 100 personas se reunieron en el Parque Independencia de Huajuapan para celebrar la Primera Carrera Atlética por el Medio Ambiente, donde, además, se obsequiaron arbolitos para ser plantados por los asistentes que acudieron desde distintos puntos de la ciudad.
El trayecto, que fue de más de 5 kilómetros, recorrió lugares emblemáticos de Huajuapan, como el reloj de la colonia San José, el Parque Lineal del río Mixteco, el monumento a la pareja del jarabe mixteco y finalizó en el mismo punto de salida, en el Parque Independencia, donde se entregaron las medallas a los participantes.
Esta carrera con causa no tuvo categorías y no se realizó con la intención de competir, de acuerdo con el colectivo Oxigenando Huajuapan, quienes organizaron el evento, la finalidad de esta carrera fue para generar conciencia en el cuidado del medio ambiente y promover hábitos que mantengan una ecología responsable en la ciudad.
A pesar de esto, reconocieron al joven Pablo Arroyo Martínez, quien realizó el recorrido de manera veloz y fue el primero en cruzar la meta de los más de 170 participantes que se inscribieron en esta primera edición de la carrera.
Finalmente, los asistentes se rehidrataron en los stands que instalaron los patrocinadores, quienes hicieron hincapié en la devolución de envases al mismo stand, para que fueran reciclados, reafirmando el compromiso de todos los asistentes en mantener el cuidado del medio ambiente.
