Una lesión lo llevó al atletismo: OER
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Atletismo

Una lesión lo llevó al atletismo: OER

Orlando Espejel Robles encontró en el atletismo una manera sana de vivir


Una lesión lo llevó al atletismo: OER | El Imparcial de Oaxaca

En su infancia, cuando jugaba futbol, un rodillazo en el estómago le provocó graves lesiones que lo mandaron al hospital, con la amenaza latente de alguna enfermedad crónica degenerativa; sin embargo, en el atletismo encontró la mejor opción para mantenerse sano.

Esto lo dio a conocer el corredor de fondo Orlando Espejel Robles, durante su visita a las instalaciones de EL IMPARCIAL, El Mejor Diario de Oaxaca.

Como la mayoría, su primera opción de deporte y recreación fue el futbol, pero cuando se encontraba en su mejor nivel, una lesión lo mandó directo a la sala de Urgencias del hospital, ya que tenía lesiones intestinales de consideración; además de frustrar su desarrollo como futbolista.

“Los médicos me indicaron que sería un proceso lento, con la amenaza de sufrir diabetes, al ser lastimado mi páncreas, esto hizo que luego de casi 10 años comenzara a correr entre 5 y 10 kilómetros sólo para estar en buenas condiciones”.

Recuerda que fue un ciclista quien al observarlo de manera constante haciendo deporte, lo invitó para que lo practicara de manera formal, fue así como enroló en esta disciplina. Su primera carrera fue la organizada por el Instituto Politécnico Nacional.

Poco a poco fue mejorando y aprendiendo de gente de experiencia como Víctor Cortés, Jaime Ponce Ignacio, entre otros, esto le fue dando tablas para seguir creciendo.

“He tomado parte en varias carreras, tanto en la ciudad de Oaxaca, como en otras partes del estado. Recuerdo que, incluso en una ocasión, sorprendí a los corredores de Kenia que iban punteando una carrera, pero al final les gané, incluso hasta me felicitaron y pensaron que venía de otro estado”, dijo.

Gracia a su tenacidad en el deporte pedestre, ha sido seleccionado estatal de campo traviesa, logrando el pase al nacional de la especialidad, donde ha alcanzado excelentes lugares.

Originario de Ánimas Trujano, dijo que pese a los triunfos conseguidos y el intento de fomentar este deporte entre sus paisanos, no se ha logrado respuesta, “puede ser la falta de tiempo, pues hay que dividirlo entre la familia, el trabajo y otras cosas, como me pasa a mí”.

Hace una semana, Orlando Espejel Robles fue motivo de un homenaje en Ánimas Trujano con una carrera atlética que tuvo buena respuesta, “hasta me sorprendí por la respuesta, pues ese mismo día se realizaron tres carreras más”.

Agradeció el apoyo de todos los involucrados en estas actividades que sirvieron de paso, para fomentar el deporte entre los habitantes del lugar.

 


aa