Larry toma fuerza y competirá en “El Chico Mountain Race”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Atletismo

Larry toma fuerza y competirá en “El Chico Mountain Race”

El atleta oaxaqueño se antepone a las adversidades que se han presentado por la contingencia sanitaria y busca poner en alto el nombre de Oaxaca


Larry toma fuerza y competirá en “El Chico Mountain Race” | El Imparcial de Oaxaca

La pandemia quizá pudo frenar sus entrenamientos, pero no detiene su espíritu de superación.

Se trata del atleta oaxaqueño Lázaro “Larry” Espinoza, quien el 4 de octubre participará en la carrera élite “El Chico Mountain Race”, de 35 kilómetros, que se desarrollará en el Parque Nacional El Chico, en el estado de Hidalgo.

El originario de la región mixteca, comenzó este 2020 consagrándose campeón de la Triple Corona del Circuito Solo para Salvajes, que comprende la Izta 4000, Sky Race La Malinche e Sky Izta.

Además de este logró, a finales del 2019, “Larry” rompió el récord de velocidad de ascenso y descenso al Pico de Orizaba, que anteriormente había impuesto el estadounidense Michael Versteeg el 20 de marzo del 2018 (2:48:16). Ahora la mejor marca está en poder del oaxaqueño, quien detuvo el crono en 2:19:20.

Con este paso Espinoza Juárez apuntaba a tener un gran año, pero la mayoría de los eventos se vinieron abajo, por lo tanto, para generar ingresos dejó de entrenar por un tiempo y retornó a su oficio, que es la albañilería.

“No hay de otra, la verdad el año pasado me di el gusto porque había bastantes competencias y ahora que no hay eventos uno tiene que seguir luchando fuera de la pista”, comentó el experimentado corredor vía telefónica.

El regreso

Tras unos meses sin poder disfrutar la adrenalina de una justa, hace unos días “Larry” regresó a las andadas en el San Lorenzo Trail Marathon de 20 kilómetros, celebrado en el Centro ambiental del Cañón de San Lorenzo Saltillo, Coahuila.

En esta aventura el atleta mixteco se alzó con el segundo lugar, con un tiempo de 2 horas con 17 minutos y 59 segundos, solamente por debajo de su paisano Abraham Hernández Cruz, con registro de 2: 07: 25.

Retomando el ritmo

Luego de retornar al atletismo competitivo, Lázaro confesó que aún no está al cien por ciento de su nivel para el 4 de octubre, dado que dejó un tiempo los entrenamientos.

“La verdad no estoy en la forma, porque apenas nos avisaron hace un mes, pero voy a tratar de llegar lo mejor posible a Hidalgo”, apuntó.

Lo ideal para el oaxaqueño era prepararse con cuatro meses de anticipación, no obstante, está consciente que la mayoría de los atletas llegarán en situaciones similares.

“Creo que la mayoría de los corredores no hemos entrenado como se debe, así que seguramente se podrá disfrutar de una gran carrera”, aseveró.

El reto es mayúsculo, pues en juego estará el boleto directo para la carrera más importante del 2020 en el mundo, que es la final del Golden Trail Championship en Portugal, y a la cual clasificará el primer lugar varonil y femenil de “El Chico Mountain Race”.

 Experiencia que pesa

Con años de experiencia en sus piernas, “Larry” espera dar una gran pelea por el “Golden ticket” a Portugal.

“La verdad es algo chido lo que vamos a vivir, en estos momentos yo siento que la competencia es un albur, porque el nivel es muy competitivo, pero no hay favoritos y la moneda está en aire”.

La ventaja para Espinoza Juárez, es que conoce a todos sus rivales, sabe de sus debilidades, donde son un poco buenos y donde puede atacar. 

Cerrando fuerte

A poco más de una semana para tomar la señal de salida en Hidalgo, “Larry” detalló que ha seguido un plan estricto de rutinas, comenzando los lunes con 20 kilómetros a trote rápido y los últimos cinco a un ritmo de competencia, martes un poco de trote ligero, miércoles repeticiones, jueves de subidas de 100 a 80 metros; viernes trote ligero en una hora y media, sábado 30 o 35 kilómetros y domingo un poco de fuerza, pesas y trote tranquilo.

La próxima semana el guerrero mixteco complementará su preparación subiendo a algún volcán del país, para posteriormente arribar a Hidalgo el viernes o sábado y estar listo para el domingo 4 de octubre.

Inspiración familiar

“Me siento potente, sé que traigo y lo voy a demostrar por mi familia, amigos y patrocinadores”, expresó.

Su máxima motivación son sus hijos: Gustavo Ángel de 10 años, Fernando Ángel de ocho años y su nena de cinco años, Ximena Sofía.

“Quiero enseñarles a mis hijos que lo que uno se propone se puede lograr, a veces se sufre demasiado para lograr los sueños y quiero darles un ejemplo digno”, relató Espinoza Juárez.

Finalmente, invitó a la gente a practicar deporte, no necesariamente atletismo, ya que es la mejor medicina para las enfermedades y el estrés.