Xhunashi Caballero Santiago, cerró de forma plateada su participación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.
La karateca oaxaqueña perdió la final de la categoría 61 kilogramos femenil, con Janessa Fonseca de Puerto Rico, por marcador de 8-2.
Caballero Santiago tuvo una rival poderosa, que le conectó cinco “yukos” (golpes en la parte superior y media del cuerpo) y un “ippon” (desarrollo de una única técnica decisiva), mientras que la seleccionada mexicana solamente pudo marcar dos “yukos”.
De esta forma la puertorriqueña se apoderó de la medalla dorada, y Xhunashi se quedó con el metal argento, en tanto que la venezolana Claudymar Garcés conquistó el bronce, al imponerse 9-0 a Katherine López de El Salvador.

Vale la pena comentar que “Xhuna”, tuvo una gran competencia, al salir como líder del grupo A para pelear en la final.
Los tres triunfos de Caballero Santiago en las preliminares, fueron 7-3 ante Katherine López, enseguida doblegó 5-0 a Diana Ramírez de Colombia, y posteriormente se impuso 9-8 a María Wong del Centro de Deportes del Caribe.
En la final Caballero Santiago, se midió con una inspirada Janessa Fonseca de Puerto Rico, que salió como líder del grupo B, al vencer a Lynn Bárbara de Cuba 4-3, a Claudymar Garcés 4-2 y 9-6 a Ashley Binns de Costa Rica.
Con este resultado, la originaria de Ciudad Ixtepec, iguala la plata que consiguió en los JCC 2014, en Veracruz, y así culmina la participación de atletas oaxaqueños en San Salvador, donde se lograron medallas de oro en surf con Sebastián Williams, en triatlón con Cecilia Ramírez y en taekwondo con William Arroyo, así como bronce en lucha olímpica, gracias a Cristian Santiago.