Uno de los eventos insignia del taekwondo oaxaqueño está de vuelta, se trata de la Copa Benemérito de las Américas, que este año llega a su décimo octava edición y lo hace con una fiesta deportiva de tres días en el Gimnasio Universitario de CU.
El certamen de la organización MoonMoo Won-Moo Duk Kwan (MMW-MDK), estima la participación de 900 taekwondoínes de diferentes partes de la entidad, e incluso de otros estados, como es el caso de Chiapas, Estado de México, Puebla y Veracruz.
A unos días de la Copa, el director estatal de MMW-MDK, Luis Alfredo García Torres, comentó que todo se encuentra listo para la convivencia entre escuelas hermanas y han preparado un evento de gran calidad para los taekwondoínes de distintas edades y grados.
Con el respaldo del consejo técnico del torneo, integrado por la maestra Soledad Torres Fierros de MDK Santa Anita; Manuel Torres Pérez de MDK Cento; Elvia Vásquez Díaz de MDK Ocotlán; Javier Brito de MDK Zaachila y Agustín Hernández de MDK Xoxo, recordó que la Copa se retomó hace un año después de la pandemia, pero únicamente en dos modalidades, y en esta ocasión vuelve a la carga con todo su esplendor.
De esta forma la magna fiesta está planeada para comenzar el viernes con la clínica de jueces, a cargo del maestro Luis Felipe García, originario del Estado de México, Cinta Negra 4° Dan, con experiencia panamericana.
La Copa Benemérito de las Américas continúa el sábado desde las nueve de la mañana, con las actividades para competidores de categorías infantiles, desde los tres hasta nueve años de edad, donde podrán mostrar sus habilidades motrices en un divertido y demandante circuito.
Ese mismo día, pero a las 16:00 horas, se vivirá la eliminatoria de cintas marrones, rojas y negras en juvenil y adultos.
Para el domingo se reanuda la programación, con los combates en categorías infantiles, desde cintas blancas hasta cintas negras, y al final entrarán a escena los juveniles y adultos de cintas blancas hasta azules.
Bajo este itinerario se realizará la tradicional Copa de MMW-MDK Oaxaca, a la que está invitado el público en general, con el acceso gratuito al Gimnasio, pues el objetivo es foguear a los taekwondoínes de distintos doyangs, reforzar los lazos de amistad y promover este arte marcial de origen coreano.
