Este fin de semana las Bahías de Huatulco volverán a ser escenario de la Copa Mundial y el Triatlón AsTri Huatulco.
El evento es organizado por la World Triathlon, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), el Instituto de Cultura Física y Deporte de Oaxaca (Incude Oaxaca); además de contar con el aval de la Federación Mexicana de Triatlón (Femetri) y la coordinación de Asdeporte.
En esta ocasión la competencia dará puntos valiosos para los triatletas que aspiran a clasificar a los Juegos Olímpicos de París 2024; por ello, se esperan exponentes de élite.
De igual modo, el evento es una gran oportunidad para recibir al turismo nacional e internacional antes, durante y después de este fin de semana.
Con base en la información proporcionada por la World Triathlon, se estima la presencia de 126 triatletas, 61 mujeres y 65 hombres de 30 países, incluido México.
Entre las cartas fuertes para la selección azteca se encuentran: Rodrigo González, Cristanto Grajales, Irving Pérez, Cecilia Pérez, Adriana Barraza y la oaxaqueña Cecilia Ramírez.
A nivel internacional, se tiene esperado al campeón del año pasado, el canadiense Mislawchuk Tyler.
La gala se comenzará a sentir desde esta sábado con el Triatlón AsTri Huatulco para categorías a partir de los 13 años, en las modalidades de triatlón junior, con natación de 400 metros, ciclismo de 10 kilómetros y carrera de 2.5 kilómetros; el triatlón sprint, con 750 metros de nado, 20 kilómetros pedaleando y 5 kilómetros de ruta pedestre.

De igual modo se efectuará el triatlón olímpico con mil 500 metros de natación, 40 kilómetros de ciclismo y 10 de carrera; además del duatlón sprint, con 5 km de carrera, 20 km de ciclismo y 2.5 km de carrera.
En la tarde, como se hizo el año pasado, se realizará la Copa Mundial en la rama femenil, con las mejores exponentes mexicanas, y para el domingo 19 competirán los varones.
En ambas justas se espera la presencia de triatletas seleccionados de su país, quienes buscarán los puntos para el ranking mundial de cara a París 2024.
De esta forma las paradisiacas Bahías de Huatulco volverán a ser sede de este evento de talla internacional, donde se espera una importante derrama económica y, sobre todo, un gran espectáculo deportivo.