El Gran Maestro (GM) Chiu Chi Ling, estuvo de visita en Oaxaca para encabezar la ceremonia de bautizo de leones en la Escuela International Chiu Chi Ling Oaxaca, a cargo del Sifu e hijo marcial directo del GM, José Jaime Fabián Agamas.
Aprovechando su estancia en esta ciudad, la leyenda del Hung Gar Kung Fu, compartió con alumnos sus conocimientos marciales y su gran corazón.
En charla con EL IMPARCIAL, el Sifu José Jaime explicó que a lo largo del fin de semana trabajaron en torno a la danza de león y como está relacionada con el kung fu.
Con ayuda de nuestro Gran Maestro profundizamos o en lo que es la danza de león, no de exhibición, no de espectáculo, no deportiva, sino la tradicional y original del kung fu que tiene los elementos del arte marcial y que pueden practicar personas de todas las edades”, indicó.
Las actividades iniciaron con un curso para relajar el cuerpo y así no estar tenso para las aplicaciones de las técnicas de defensa personal que se ejecutan.
Mucha gente piensa que el kung fu es duro, es ver quién es más fuerte, pero realmente el kung fu se enfoca en cómo aprovechar el poder del adversario, y cómo lo direccionas, o cómo usas tu cuerpo relajado para poder hacer daño”, compartió el experimentado mentor.
Abundó que la visita del Gran Chiu Chi Ling, también sirvió para demostrar que el kung fu igual funciona para ayudar a los demás y conocer qué podemos hacer de bien por la comunidad.
Una vez brindada la parte teórica y práctica, se procedió a la ceremonia especial conocida como despertar del león, o apertura de ojo de león, o bautizo de león.
Son ocho leones los que se despertaron, el ocho es un número de buena suerte para los chinos y un león nuevo simboliza buenos augurios a donde llega”, narró el hijo marcial de Chiu Chi Ling.
La ceremonia consistió en que el maestro Chiu, mediante un pincel cinabrio marcó unas partes del león para darles sentido, y al mismo tiempo le colocó un moño rojo en la cabeza que demuestra fortaleza y que el león está vivo, asimismo, emite abundancia y felicidad donde va a bailar.
Ese bautizo de león en una comunidad lo hace la persona de mayor rango, si están en una aldea puede ser el anciano más sabio o el maestro con mayor rango, entonces nosotros decidimos esperar la llegada del maestro Chiu Chi Ling, que es una personalidad mundial y de muy alto valor, para que hiciera el honor de bautizar nuestros leones”, señaló Fabián Agamas.
De principio a fin, el Gran Maestro, que considera a Oaxaca como su segunda casa, estuvo atento de cada uno de los detalles y convivió con todos los participantes, propiciando una experiencia inolvidable, que se vivió con gran colorido y emoción en la entidad.