De forma positiva se realizó el primer ensayo rumbo al Selectivo Estatal de Juegos Nacionales Populares (JNP), en la disciplina de kungfu y wushu (artes marciales chinas).
El fogueo se desarrolló en la Alameda del León, como parte del Bloque de Cultura Física y Deporte Benito Juárez 2024.
A la cita coordinada por la Asociación Multidisciplinaria Popular del Estado de Oaxaca en coordinación con el Instituto del Deporte del Estado de Oaxaca (Indeporte), asistieron 80 exponentes de diferentes clubes, quienes mostraron su potencial en combate y formas.
Al llamado acudieron deportistas de clubes de Xoxocotlán, Cuilápam, Zaachila, Santa María del Tule y Atzompa.
Para dar paso al plato fuerte, se efectuaron 38 combates dentro de las divisiones y categorías que contempla la convocatoria de Juegos Nacionales Populares para este año.
Enseguida, los artistas marciales dejaron clara su calidad, al ejecutar demostraciones de formas con manos vacías y formas con armas.
Al final de la contienda, se entregaron medallas conmemorativas a todos los deportistas a manera de reconocimiento por su participación.
Después de este primer encuentro, los competidores tendrán unas semanas para seguir entrenando y así estar listos para el selectivo estatal, donde saldrán los representantes de la entidad a nivel nacional.