Xhuna, 19 años de equipo con EL IMPARCIAL
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Artes Marciales

Xhuna, 19 años de equipo con EL IMPARCIAL

Desde que ganó su primera medalla en Olimpiada Nacional en 2004, hasta su tercer Premio Estatal del Deporte en este 2023


  • Xhuna, 19 años de equipo con EL IMPARCIAL
  • Xhuna, 19 años de equipo con EL IMPARCIAL
  • Xhuna, 19 años de equipo con EL IMPARCIAL
  • Xhuna, 19 años de equipo con EL IMPARCIAL
  • Xhuna, 19 años de equipo con EL IMPARCIAL
  • Xhuna, 19 años de equipo con EL IMPARCIAL
  • Xhuna, 19 años de equipo con EL IMPARCIAL

Desde que ganó su primera medalla en Olimpiada Nacional en 2004, hasta su tercer Premio Estatal del Deporte en este 2023, la karateka Xhunashi Guadalupe Caballero ha sido una de las principales figuras deportivas vinculadas a EL IMPARCIAL; Santiago reconoció la labor de esta casa editorial.

En charla con Súper Deportivo, la tres veces medallista de Juegos Panamericanos, y doble medallista de Juegos Centroamericanos y del Caribe, confesó lo fundamental que es para un deportista de alto rendimiento el seguimiento de su carrera.

“Para nosotros es importante el hecho de que nos reconozcan, a veces nos esforzamos tanto y que estén pendientes de uno, nos motiva aún más a dar buenos resultados”, admitió.

Este seguimiento, precisó, se le ha dado desde el 2004 cuando ganó medalla de oro en Olimpiada Nacional, ahora Nacionales Conade.

“La labor del periódico es muy admirable, y representa un incentivo extra al saber que hay gente que nos lee, que ve nuestras fotos, que nos apoya y que está con nosotros”, dijo con la amabilidad que la caracteriza.

Además de ser un plus a nivel motivacional, EL IMPARCIAL ha colaborado con “Xhuna” a dar veracidad de sus resultados.

“El ser un competidor de alto rendimiento involucra una carrera costosa, muy demandante y el que nos publiquen genera que la gente y los patrocinadores sepan que no engañamos a nadie y que somos deportistas serios”, indicó.

Este acompañamiento a lo largo de 19 años de carrera, 17 de ellos como seleccionada nacional ha brindado a la originaria de Ciudad Ixtepec, mucha satisfacción y compromiso.

“La cobertura de El IMPARCIAL para mí ha sido muy importante, ya que son un medio serio, puntual, de los más fuertes del estado y con gran prestigio”, subrayó la también tres veces ganadora del Premio Estatal del Deporte.

De los recuerdos más especiales que se vienen a su mente sobre EL IMPARCIAL, resaltan sus inicios, cuando esperaba la llegada del periódico al puesto de revistas en su natal Ciudad Ixtepec, donde veía que salía su nombre y foto en la sección deportiva.

“Cuando veía que salía en el periódico era una alegría enorme para mí y para mis papás, quienes recortaban mis notas y las ponían en libretas”, rememoró.

“Me siento muy agradecida con EL IMPARCIAL, porque a pesar de haber muchas caídas en mi trayectoria, ustedes han sido de los medios de comunicación más objetivos en dar a conocer la información y no con amarillismo”, añadió.

 

ENTRE LAS MEJORES

Sobre su sentir después de recibir su tercer Premio Estatal del Deporte, aseguró que es un aliciente en su andar.

“Es muy valioso volver a ganar, porque ha sido carrera difícil, llena de retos, siempre yendo contra corriente, golpeando hacia delante, y a veces te cansas de golpear hacia adelante y nadie te lo reconoce, pero el hecho de tener este reconocimiento es saber que sigo estando dentro del top del estado y a nivel internacional, y que no ha sido en vano el hecho de sacrificar tantas cosas o entrenar todos los días intensamente”, manifestó.

Con esta distinción “Xhuna” se siente feliz y llena de luz, lista para seguir brillando y haciendo más grande su legado.

 

NUEVOS DESAFÍOS

Luego de firmar un año exitoso, ahora la mira de Caballero Santiago apunta al 2024.

En este sentido, la ejemplar deportista dice que espera conocer el calendario oficial de la Federación Mexicana de Karate (FMK).

“Si bien el calendario mundial ya está, aquí en México se encuentra por salir y voy a evaluar junto con mi entrenador Miguel Ángel Arellano y equipo el proceso a seguir”, confesó.

Lo que sí adelantó es que en esta ocasión serán muy selectivos con sus eventos, cuidando cargas de preparación, recuperación y puntos altos de competencia.

“Lo más probable es que nos enfoquemos en el Campeonato del mundo por equipos, que por lo regular es a finales de año”.

Antes de concluir la charla con EL IMPARCIAL, la representante del Ejército mexicano, sentenció que “hay Xhunashi para rato; como atleta, como presidenta -de la Asociación de Escuelas Oficiales de Karate del Estado de Oaxaca-, entrenadora y como promotora deportiva”.

 


aa

 

Relacionadas: