Guerra abierta por el cetro estatal de ajedrez
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

Guerra abierta por el cetro estatal de ajedrez

Aproximadamente 50 jugadores de distintas regiones de la entidad, buscan la corona absoluta


Guerra abierta por el cetro estatal de ajedrez | El Imparcial de Oaxaca

Una emocionante batalla se vive en la explanada principal del palacio de gobierno donde se disputa el Campeonato Estatal Absoluto de Ajedrez 2024.

La contienda comenzó el viernes por la mañana y en la tarde vivió su segunda ronda, mientras que este sábado se disputaron dos partidas más y será hasta hoy cuando se conozca al monarca del evento.

Dentro de los principales candidatos al título se encuentra el campeón defensor Yorkshire Gárnica López, Ilan Said, ganador de la “Copa Benito Juárez” 2023, así como Óscar Soriano, Arka Ravi, Ramsés Guevara y Arturo Gómez.

Además de estos experimentados jugadores, también se cuenta con la sangre nueva del ajedrez oaxaqueño, que compite para elevar su nivel, así como para buscar los premios especiales por categorías.

A decir de los directivos de la Asociación de Ajedrecistas del Estado de Oaxaca (AAJEO), se pronostica un cierre espectacular para este día, cuando se lleven a cabo las partidas finales, efectuando la quinta ronda a las 9:00 horas y la sexta a las 15:00 horas.

Al final del evento se tiene contemplada la ceremonia de premiación, a cargo de los representantes del Instituto del Deporte del Estado de Oaxaca (Indeporte), quienes ayer celebraron la inauguración oficial.

Hay que recordar que en caso de empate se aplicarán los siguientes criterios: Encuentro directo, Buchholz, media de Buchholz, Sonneborn Berger y Mayor número de victorias con negras.

Sobre la premiación, recordaron que el campeón absoluto ganará 7 mil pesos, el segundo 5 mil pesos, el tercero 4 mil pesos, el cuarto 3 mil pesos y el quinto 2 mil pesos.

También se premiará con 1 mil 500 a la mejor femenil, al mejor jugador n/c, mejor Sub 20, Sub 16 y Sub 12.

Por ser un evento avalado por la Federación Nacional Mexicana de Ajedrez (Fenamac), el campeonato tiene validez para el rating FIDE.


aa