Oaxaqueños al grito de guerra
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

Oaxaqueños al grito de guerra

Golbol, paraciclismo y parapowerlifting, serán los deportes en los que tendrá representación Oaxaca


Gilda Andrea (izquierda) compite en su primera prueba el 19 de noviembre, y en la segunda el 26. / Los parahalteristas oaxaqueños (derecha) fueron de los primeros en viajar a Santiago.
Gilda Andrea (izquierda) compite en su primera prueba el 19 de noviembre, y en la segunda el 26. / Los parahalteristas oaxaqueños (derecha) fueron de los primeros en viajar a Santiago.

Este sábado comienzan las competencias en los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023, donde se contará con la participación de cinco paraatletas oaxaqueños y un entrenador.

El evento continental comenzó oficialmente ayer con la ceremonia inaugural, pero será hasta hoy cuando los participantes entren en acción.

En golbol, la selección mexicana femenil donde se encuentra la oaxaqueña Yaretzi Santiago Morales, hará su debut a las 12:00 horas, frente a Guatemala, y el equipo varonil, en el que se figuran los jugadores zapotecas Vladimir Martínez López y Juan López Santiago, así como el entrenador Miguel Ángel Sánchez Hernández, se medirán con los anfitriones a las 17:45 horas.

Estos partidos se estarán celebrando en el Centro de Deportes Paralímpicos de Ñuñoa.

En golbol la fase de grupos concluye el 21 de noviembre, el 22 se efectuarán cuartos de final, al día siguiente las semifinales y las finales se disputarán el próximo viernes.

Otra guerrera oaxaqueña que va por medalla a Santiago de Chile es la paraciclista Gilda Andrea Hernández Ramírez, quien se ganó su llamado de última hora, ante la baja de una de sus compañeras.

Gilda, quien cuenta con experiencia en campeonatos mundiales, competirá el 19 de noviembre en la prueba contrarreloj y para el 26 del mismo mes volverá a tomar la bicicleta para encarar la competencia en la categoría C2 femenil.

 

Los mexicanos abren su participación frente a Chile.
Los mexicanos abren su participación frente a Chile.

 

En el caso del para halterista, Miguel Ángel Mijangos Velásquez, estará defendiendo los colores de México y desde luego de Oaxaca, en la categoría de menos de 65 kilogramos varonil.

“Migue” ya sabe lo que es participar en un evento Parapanamericano, al asistir a la edición que se llevó a cabo en Guadalajara en 2011, en la especialidad de paraciclismo, en la que se colgó bronce en 800 metros planos.

Mijangos Velásquez irá por sus levantamientos el 20 de noviembre, en la fase de grupo A, que cuenta con exponentes de Estados Unidos, Chile, República Dominicana, Venezuela y Colombia.

Estos son los para deportistas oaxaqueños que tratarán de escribir una historia especial en los Parapanamericanos del 2023, que contarán con cerca de 10 mil representantes de 41 países participarán.

Esta competencia será muy importante para el continente debido a que otorgará plazas para los Juegos de París 2024 y puntos para el ranking olímpico.

 

Este sábado abre su participación el equipo de golbol femenil.

aa

 

Relacionadas: