Juegan a la Pelota Mixteca en Michoacán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

Juegan a la Pelota Mixteca en Michoacán

Con exhibiciones, talleres y conferencias, los peloteros oaxaqueños mostraron la riqueza del deporte ancestral


Representantes de otros estados se interesaron en la pelota mixteca, para echar la "reta".
Representantes de otros estados se interesaron en la pelota mixteca, para echar la "reta".

La pelota mixteca oaxaqueña fue de las disciplinas más llamativas y espectaculares en el 24 Encuentro Nacional de Deportes Autóctonos y Tradicionales, celebrado en Morelia, Michoacán.

De regreso en la entidad, Alejandro Espinoza presidente de la Asociación de Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales del Estado de Oaxaca (AJDATEO), aceptó que la travesía cumplió con las expectativas y cautivó a los asistentes.

En esta oportunidad, la delegación de Oaxaca estuvo conformada por un considerable contingente, que se encargó de dar demostraciones de las tres modalidades de pelota mixteca: hule, esponja y forro.

 

La pelota mixteca fue de las más cautivantes.

 

Como parte de la estrategia para adentrar a niños y jóvenes en esta práctica, llevaron tablas que pintaron los niños con motivos prehispánicos, y después les colocaron las cuerdas de piel, simulando una tabla para el juego de pelota.

Los peloteros también lucieron sus guantes de cuero para pelota de hule, adornados con estoperoles y grecas, así como las pelotas de hule y sus diferentes diseños.

 

Organizaron su jugada en Michoacán.

 

En su estancia, los jugadores y directivos dieron talleres y conferencias, hablando de cómo han venido trabajando en el rescate y fomento de este deporte milenario.

Tras la exitosa participación en Michoacán, Alejandro Espinoza ponderó la esencia y tradición del juego de pelota, y se mostró seguro que la disciplina se encuentra en buenas manos, al tener a jugadores de todas las edades, quienes la han adoptado como parte de sus raíces.

Finalmente, el dirigente estatal comentó que ahora darán continuidad a su programa operativo anual, con torneos en distintas comunidades de la entidad.


aa

 

Relacionadas: