Habrá Torneo de Pelota Mixteca en Silacayoápam
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

Habrá Torneo de Pelota Mixteca en Silacayoápam

El propósito es mantener viva la tradición y celebrar deportivamente la fiesta patronal de la demarcación


Habrá Torneo de Pelota Mixteca en Silacayoápam | El Imparcial de Oaxaca
El torneo se jugará en la modalidad de pelota de forro

LA PREMIACIÓN

  • 10 mil pesos para el primer lugar
  • 7 mil pesos, el segundo
  • 5 mil pesos, el tercero

 

Tras un receso por las festividades de fin de año, el deporte autóctono está de regreso y lo hace con el Torneo de pelota mixteca 2023, que se efectuará este 14 y 15 de enero en el pasajuego de Silacayoápam.

A decir de los organizadores, el objetivo es mantener viva la práctica de este deporte ancestral, la cual tiene una fuerte carga histórica desde la época prehispánica.

Al evento están invitados peloteros de distintas partes de la entidad en primera fuerza, y la modalidad que se jugará es con cajón.

Las acciones están programadas para arrancar a las 09:00 horas, y cada representativo puede estar compuesto por cinco o hasta ocho jugadores, explicaron los coordinadores.

La eliminación será a doble derrota, y cada quinta deberá aportar un chacero (árbitro) al finalizar su encuentro, para el desarrollo del torneo.

Con base en la convocatoria, el reglamento será el tradicional de la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales del Estado de Oaxaca (AJDATEO).

Es responsabilidad de todos los capitanes, asumir y respetar las decisiones de los chaceros, explicaron.

Sobre la premiación, destacaron que se estará repartiendo una importante cantidad. El primer lugar se llevará una bolsa de 10 mil pesos; el segundo lugar, 7 mil pesos, y el tercero, 5 mil pesos.

La junta previa y cierre de inscripciones se efectuará a las 09:00 horas, en el pasajuegos de Silacayoápam.

El evento es organizado por integrantes del Comité del Pelota Mixteca de la comunidad sede, quienes reiteraron la invitación a los practicantes de este deporte ancestral, que arranca con todo este 2023.

 

Se repartirá una importante bolsa de premiación en el Torneo

aa

 

Relacionadas: