Huajuapan tiene nuevo club deportivo e inclusivo | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

Huajuapan tiene nuevo club deportivo e inclusivo

Con este espacio se busca fomentar el deporte, la inclusión y nuevas oportunidades para personas con discapacidad visual


Huajuapan tiene nuevo club deportivo e inclusivo | El Imparcial de Oaxaca
Un gran paso para el deporte adaptado en Oaxaca

Desde este mes, Huajuapan de León ya cuenta oficialmente con su Club Deportivo de Ciegos y Débiles Visuales, que tiene la firme intención de fomentar el deporte adaptado en la región mixteca y zonas aledañas.

La inauguración de este nuevo espacio para personas con discapacidad visual, se inauguró el fin de semana y cuenta con el aval de la Asociación de Deportistas Ciegos y Débiles Visuales del Estado de Oaxaca, que preside Samuel Zenteno Juárez.

Para dar un contexto de lo que se trabajará en el Club Deportivo, se efectuaron demostraciones de futbol para ciegos, golbol, natación y atletismo.

La aceptación de la gente fue muy positiva y esperan que el proyecto genere importantes áreas de oportunidad, inclusión y detección de talentos deportivos, indicó Samuel Zenteno.

El balance es muy bueno, porque formalmente es el primer club de otra región fuera de Valles Centrales que se crea, tenemos compañeros de varias regiones pero son contados y en este caso se abre con el número de personas que se necesita por normativa”, agregó el pionero del deporte adaptado en la entidad.

 

Los seleccionados estatales y nacionales de golbol, compartieron sus experiencias

 

Los primeros frutos de este nuevo club ya se han dado, generando dos seleccionados estatales: Fortino Cruz Méndez, competidor de atletismo en categoría libre y Axel Ariel Marín Ramírez, para integrarse al equipo de golbol categoría Juvenil menor, con miras en los Paranacionales Conade.

Aprovechando su visita, el dirigente estatal entabló pláticas con autoridades municipales para llevar a cabo actividades de recreación, deportivas y de otra índole en este 2022 o el año siguiente, con el propósito de captar más gente en esta región u otras comunidades.

La única desventaja es la lejanía del club, sin embargo, subsanaremos este detalle con capacitaciones a los profesores para que desempeñen su trabajo en Huajuapan con mayor facilidad y continuidad”, explicó Zenteno Juárez.

Por último, espera que otras regiones puedan tomar la iniciativa y se creen más clubes deportivos, e invitó a la gente de educación especial, educación física y público en general a que se puedan integrar en estos proyectos.


 

Relacionadas: