Capoeira alista sus movimientos | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

Capoeira alista sus movimientos

La escuela de arte marcial afro brasileño va por su cuarto batizado y se perfila para eventos internacionales


Capoeira alista sus movimientos | El Imparcial de Oaxaca

Después de haber realizado una roda para recolectar víveres hace un par de semanas, ahora la escuela Abadá Capoeira se alista para próximos retos.
La misión más cercana de la organización oaxaqueña es participar en su cuarto Batizado para el mes de diciembre.
“El batizado ceremonia donde se gradúa a los chicos iniciantes, en la que cambian de niveles los avanzados. Consiste en que el alumno que va a ser batizado, juegue con un profesor o mestre y el mismo en forma simbólica lo derribe y luego hace entrega de su nueva graduación. Las cuerdas prácticamente representan el nivel y tiempo de práctica de los capoeristas”, detalló Ulises León, director de Abadá Capoeira.
A la evaluación asistirá una decena de alumnos principiantes y él, que actualmente es alumno avanzado.
“Todo en la capoeira va en relación a tu avance técnico y táctico, además de lo que realices en tu estado, en tu comunidad y que se hagan eventos en apoyo de la sociedad, por eso como escuela buscamos ser solidarios con nuestros paisanos que se vieron afectados por el temblor en el mes de septiembre”, comentó el conocido en el gremio como “Cafuzo”.
Además recordó que la capoeira tiene en Oaxaca alrededor de 15 años de practicarse, pero desafortunadamente inicio en personas que no tenían la capacidad técnica, metodológica y de enseñanza para poder enseñarla, sin embargo, desde hace 10 años el profesor Salatiel Castro y el propio Ulises León la han estado impulsándola con bases pedagógicas.
“Este deporte no es un arte de calle como dicen mucho, es un arte marcial que conlleva entrenamiento específico y general, entonces es necesario enseñarla bien”, comentó Ulises León.
Asimismo, realizó la invitación al público para que conozcan más de este marcial, en calle Cuauhtémoc 418, colonia Centro, en el Polideportivo Venustiano Carranza o bien en Galeana 505, también en la colonia centro.
“A veces las personas desconocemos lo que es la capoeira, me ha tocado que nos tachan de hippies, pero somos personas normales, somos deportistas, entrenadores y atletas que llevamos una disciplina a lo más alto”, apuntó el alumno avanzado.
Y añadió que el próximo año estará viajando a Río de Janeiro, a su primer evento internacional y dentro de dos años me toca ir a su primer mundial de capoeira”.