VIDEO | Un muerto y un herido tras ataque en Casilla en Coyomeapan, Puebla
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

VIDEO | Un muerto y un herido tras ataque en Casilla en Coyomeapan, Puebla

Un grupo de hombres encapuchados atacó una casilla; los agresores, presuntamente enviados por la candidata del Partido del Trabajo


VIDEO | Un muerto y un herido tras ataque en Casilla en Coyomeapan, Puebla | El Imparcial de Oaxaca
Sujetos cubiertos del rostro atacó la casilla, en donde una persona murió y otra resultó gravemente herida en Coyomeapan, Puebla. Foto: Redes sociales

Un trágico incidente sacudió las elecciones locales en Coyomeapan, Puebla, cuando un grupo de hombres encapuchados atacó una casilla, resultando en la muerte de una persona y otra más lesionada. Los agresores, presuntamente enviados por Clarisa Reyes, candidata a la presidencia municipal por el Partido del Trabajo (PT), desataron el caos y la violencia en esta comunidad ubicada en la Sierra Negra.

EL ATAQUE

Según testimonios de habitantes y testigos, los encapuchados, con tapabocas y avanzando en grupos, intimidaron a los votantes que esperaban para ejercer su derecho al voto. En redes sociales, se denunció su presencia y se compartieron videos que muestran a más de una decena de sujetos corpulentos amenazando a los ciudadanos. En uno de los videos, se escucha a un hombre grabando la escena y lanzando insultos a los agresores: “Sáquense de aquí, güeyes, ni siquiera son de aquí. ¡Ch…. a su madre, cul…! (…) Ay, estos muertos de hambre, hijos de su p… ma…”.

El Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEEP) suspendió la votación en la casilla 306, instalada en una Escuela Telesecundaria de Coyomeapan, tras el ataque a tiros que dejó un militante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) muerto y otra persona herida. El sitio quedó bajo custodia de la Guardia Nacional, Policía Estatal y Municipal, y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para garantizar la seguridad de los habitantes.

INE CONFIRMA SU INCIDENTE

El titular del Consejo Local del INE en Puebla, Edgar Humberto Arias Alba, confirmó el incidente y resaltó el valor cívico de los ciudadanos que, a pesar del miedo, continuaron votando: “Aunque espanta e indigna, la gente está haciendo su elección y tiene el resguardo de seguridad pública (…) están votando y conmueve su valor cívico y responsabilidad”.

Además, se reportaron otros incidentes de violencia electoral en el estado. En Tlapanalá, hombres armados irrumpieron en una casilla instalada en la Escuela Gabriela Mistral y se robaron seis paquetes electorales. A pesar de esto, la casilla continuó recibiendo votos, según informaron las autoridades electorales.

El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, informó que ya hay detenidos relacionados con los incidentes y pidió a los candidatos no interferir en la contienda electoral. Exhortó a los ciudadanos a no dejarse coaccionar y a ejercer su voto libremente.

Estos actos de violencia electoral subrayan la importancia de garantizar procesos democráticos seguros y transparentes, donde los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto sin miedo ni intimidación.


aa

 

Relacionadas:

--------------------------------------
---------------------------------------