Promueven el juego de la pitarra
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

Promueven el juego de la pitarra

La pitarra es un juego de estrategia que desarrolla de manera importante la destreza mental


Promueven el juego de la pitarra | El Imparcial de Oaxaca
Los infantes estuvieron acompañados por los padres de familia, antes de iniciar el evento

Con una extraordinaria participación de infantes se llevó a cabo el Primer Torneo de Pitarra en la entidad, avalado por la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales del Estado de Oaxaca (AJDATEO), en la escuela Primaria Beatriz Avila García, respetando la medidas de la secretaría de salud.

La actividad fue organizada por la Supervisión Educación Física 02, bajo el lema del escritor, Oscar Wilde: “El mejor medio para hacer buenos a los niños es hacerlos felices”.

Estamos comprometidos con el respeto a los derechos de los niños y su bienestar integral, y uno de los propósitos fundamentales de la educación física es la preservación y rescate de los juegos y deportes autóctonos y tradicionales de la región y del país, por eso el fomento del evento”, explicaron los coordinadores.

La asistencia se cerró en 35 niños y niñas de las escuelas de la zona escolar 096 y 001.

 

La actividad se realizó bajo las medidas de sanidad pertinentes

 

El recibimiento de las familias de los niños ha sido extraordinario, la pitarra es un excelente medio para que los niños ocupen su tiempo libre de manera creativa. Pues la pitarra al ser un juego de estrategia, desarrolla de manera importante la destreza mental de todos los que la practican”, detallaron.

La Supervisión 02 cuenta entre sus proyectos con talleres de pelota mixteca, juegos tradicionales y ahora la pitarra.

Asimismo, los profesores de educación física informaron que tienen pendiente la investigación del juego de la batalla.

Nuestra alianza en la zona escolar de educación física 01 está rindiendo grandes frutos y lo más importante es que los beneficiados son las nuevas generaciones”, admitió Alejandro Espinoza, presidente de la AJDATEO.

De igual modo, adelantó que los docentes fueron invitados a Comitán, para el XXII Encuentro Nacional de Juegos Autóctonos y Tradicionales de México, donde compartirán su experiencia y darán continuidad a la promoción de este juego.


aa

 

Relacionadas: