La pugna en la Premier League para entrar en posiciones europeas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

La pugna en la Premier League para entrar en posiciones europeas

A estas alturas del año, las ligas en Europa ya están disputando las segundas vueltas, jornadas clave para determinar el campeón de cada una de ellas


La pugna en la Premier League para entrar en posiciones europeas | El Imparcial de Oaxaca

 En la Premier League, una de las competiciones más seguidas del mundo, la primera plaza parece ser que no tiene rival. El Manchester City tiene una cómoda ventaja respecto a sus dos principales competidores, codo con codo por la segunda plaza: Liverpool y Chelsea, dos de los últimos ganadores de la “orejona”

Uno de los puntos de interés hasta que termine el campeonato regular es la lucha por la cuarta posición, que da lugar a la disputa de la Champions League. Pero no solo eso. También se deberá observar quiénes irán a la segunda competición internacional, la Europa League, reservada para el quinto y sexto clasificado; y quién se conformará con la Conference League, normalmente para el séptimo de la tabla. Existen excepciones según lo que suceda en las copas que se tienen que decidir.

Los grandes de la Premier League siempre tienen como objetivo, como mínimo, terminar entre los seis primeros. Según las diferentes apuestas de fútbol en sitios como Betway, los Big Six estarán en Europa; el Arsenal es el que mejor lo tiene con una cuota 1.33 (Fecha: 19.01.2022), seguido de Manchester United (1.36) y Tottenham Hotspur (1.36). Menos confianza transmite el West Ham (2.19), que terminó la primera vuelta en zona Champions, aunque muchos esperan su caída.

Actualmente, la batalla está muy reñida, pues no hay nada decidido hasta el momento. Hay hasta seis equipos que están en la lucha y, como mucho, les separan tres victorias. Estos son el Tottenham Hotspur, el Arsenal, el Manchester United y los invitados inesperados como el West Ham, el Wolverhampton y el Brighton & Hove Albion.

Los tapados que complican la vida al Big Six

Ya hace varios años que a los seis grandes de la Premier los acompañan en las primeras posiciones otros equipos, más modestos y con menos nombre, que pocos esperaban. Ejemplo de ello fue el Leicester City campeón de Claudio Ranieri en 2016. Aunque los foxes se están rehaciendo de un inicio irregular de temporada, en primeras posiciones hay otros clubes tapados.

Uno de los que ya destacó el curso 2020-21 fue el West Ham de David Moyes. Durante buena parte de la liga regular estuvieron ocupando posiciones Champions League, finalmente terminaron sextos y se fueron a la Europa League donde, por cierto, siguen avanzando y disputarán las eliminatorias de octavos de final. Van por el camino de firmar otro año memorable y volverse a colar en plazas europeas. Cabe ver en cuál de las tres.

Después de un año gris por diferentes motivos, como la salida de Nuno Espírito Santo o la lesión de gravedad y el futuro de Raúl Jiménez, el Wolverhampton vuelve a estar en las primeras plazas. Siguiendo el mismo modelo de juego físico y directo que su predecesor, Bruno Lage ha conseguido sacar el máximo rendimiento de un equipo que combina juventud y veteranía en todas sus líneas.

Es de especial mención una de las grandes sorpresas, no solo de Inglaterra, sino de toda Europa: el Brighton & Hove Albion. Con una plantilla que no va sobrada de talento, el manager Graham Potter está firmando resultados sorprendentes y compitiendo de tú a tú contra los más grandes de la liga con empates firmados contra Chelsea, Liverpool y Arsenal.

Lo que suele suceder en este tipo de casos es que los equipos que dan la sorpresa pueden terminar deshinchándose debido a la acumulación de partidos y a la poca profundidad de su plantilla. Esto juega a favor de los grandes, que además cuentan con figuras como Harry Kane, Cristiano Ronaldo o Alexander Lacazette. Aunque tampoco es que sean la regularidad hecha equipo, en especial en el Manchester United, el talento puede terminar siendo decisivo.

Atención a los ganadores de Copas 

Según explica la propia Premier League, la norma general de la competición determina que los cuatro primeros van a la Champions League, el quinto y sexto a la Europa League, y el séptimo a la Conference League. Pero todo esto se puede ver modificado dependiendo de los diferentes ganadores de las copas nacionales. 

Por ejemplo, si en la FA Cup hay un ganador que no ocupa las seis primeras plazas, este iría a la Europa League y la Conference pasaría de ser del séptimo al sexto clasificado. Diferente sucede con el ganador de la EFL Cup, que da opción a la disputa de la fase clasificatoria de la tercera competición internacional y daría opción a que dos ingleses, en lugar de uno, que estuvieran presentes sin afectar la séptima plaza.

En la Premier League no hay sitio para la especulación. Cuanto más alto termine el equipo, más opción hay de ir a competiciones europeas. También existe la opción de llegar a ellas saliendo campeón de las copas nacionales, aunque normalmente, y según los últimos precedentes, estas se las disputan el Big Six y los equipos ya situados en altas posiciones.