Entrenadores se capacitaron
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

Entrenadores se capacitaron

Nueve conferencias y tres talleres, incluyó el primer foro de ciencias del deporte de EO


Entrenadores se capacitaron | El Imparcial de Oaxaca

Cumplió con las expectativas proyectadas el primer Congreso Nacional Online de Ciencias Aplicadas al Deporte 2021, organizado por la agrupación Entrenadores Oaxaqueños (EO), durante tres días, en el que se ofreció una gama de conferencias y talleres de distintas especialidades.

Al hacer conjeturas sobre el encuentro virtual, Teresa López Sánchez, presidenta de EO y la vicepresidenta Magda Karina Franco Vásquez, reconocieron que esta primera edición fue muy satisfactoria y llena de aprendizaje, que las motiva a seguir luchando a lado de sus compañeros y patrocinadores, por abrir cada vez más foros para el desarrollo del deporte.

Las ponencias se realizaron vía Zoom.

Cumplir con este proyecto, relataron, no fue sencillo, pues llevó muchos meses de planeación y les fue muy grato que entrenadores, atletas, estudiantes y directivos hayan aprovechado el foro para fortalecer su preparación.

Asimismo, aseguraron que la misión se cumplió con éxito, y agradecieron a cada uno de los ponentes, a los integrantes de EO, a las personas que se conectaron, así como al respaldo de la Dirección de Cultura Física y Deporte (DCFD) de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y a la marca Solo Performance, por el respaldo para la realización del Congreso.

“Estoy segura de que todo lo que nosotros hacemos y aportamos, dará frutos el día de mañana para transformar a nuestra sociedad a través del deporte”, destacó Tere López.

Fueron tres días de capacitación desde casa, atendiendo las nuevas herramientas tecnológicas.

En cuanto a los temas que se abordaron, destacó que abrieron con la charla “Psicología en la vida y el deporte”, a cargo de la especialista, Fatimi Ángeles Pacheco, enseguida tocó el turno a maestro Leonel Aquino, hablar sobre el “Plan estratégico en escuelas de iniciación deportiva”, cerrando el primer día el director técnico, Gabriel Legorreta, quien compartió su experiencia en “El deporte en categorías infantiles-juveniles”.

En el segundo día se inició la jornada con la conferencia: “Carga de carbohidratos en el deporte”, por el licenciado en nutrición Misael Martínez Miguel, y la doctora Érica Cortes Márquez, dictó la ponencia de “La planeación deportiva al servicio de la bioenergética”, continuando el maestro Dante Sánchez Carrasco, quien compartió la plática de “Técnicas de recuperación físico-deportivas”, y la doctora Diana Vázquez Vázquez, analizó “La psicología del deporte para el alto rendimiento y salud mental”.

Para el tercer día se cumplió con dos cátedras más, la primera a cargo del antropometrista Alan Loyo Altamirano, acerca de “Ayudas ergogénicas en el deporte”, y la segunda de preparados físico Miguel Carranza Castellanos, referente a “Evaluación cardiovascular del deportista y muerte súbita”.

Los talleres que se ofrecieron fueron de Kinesiotape deportivo, por el maestro Ernesto Emmanuel López Sánchez; La importancia de la fisioterapia en el deporte, a cargo de Omar Santillán Jiménez, y Ejercicio en el adulto mayor, impartido por Luis Manuel Delgadillo Alcántara.

Por último, los integrantes de EO, indicaron que las conferencias y talleres las pueden encontrar en la página de Facebook: Entrenadores Oaxaqueños, y están abiertas al público en general.