Yorkshire sigue siendo el rey
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

Yorkshire sigue siendo el rey

El deporte ciencia local reactivó sus eventos presenciales con una épica batalla por el título estatal


Yorkshire sigue siendo el rey | El Imparcial de Oaxaca

La experiencia se impuso en el Campeonato Estatal Absoluto de Ajedrez 2021, celebrado en el Salón Santa Julia, donde Yorkshire Garnica, revalidó su título conquistado en el 2019, al vencer en la final a Ángel Cruz. Y como campeona femenil terminó Guadalupe Montaño.

El duelo por el cetro estatal se desarrolló en dos partidas, una con blancas y otra con negras para cada jugador.

La definición no fue nada sencilla para Yorkshire, quien tuvo que analizar cada movimiento de su rival para terminar dando el jaque y así ganó la final 2-0.

De esta forma, Garnica López, vuelve a estar en lo más alto del ajedrez estatal y además de tener esta distinción ganó un premio de 4 mil pesos.

En el caso de Ángel Saúl Cruz Ramírez, terminó como subcampeón y fue galardonado con 2 mil 500 pesos. El tercer puesto fue para Ilan Said González Sánchez, quien recibió su reconocimiento y 1 mil 500, mientras que Amaury Vásquez Enríquez, se colocó en el cuarto sitio y se llevó 1 mil pesos.

En esta ocasión la Campeona Estatal Femenil fue Guadalupe Montaño Vicente, al ser la mujer que quedó en la mejor posición dentro del certamen general y  también tuvo un premio económico de 1 mil pesos.

Hay que precisar que esta fue la reactivación del Estatal Absoluto, ya que en el 2020 no se pudo llevar a cabo por la pandemia y en este año se volvió a organizar con todas las medidas de sanidad por parte de la Asociación de Ajedrecistas del Estado de Oaxaca (AAJEO).

Dadas las condiciones que demanda la nueva normalidad, en este 2021 el certamen llevó a cabo su primera etapa y la más nutrida de forma virtual, de la cual salieron los 16 mejores trebejistas, quienes se enfrentaron durante dos días en un sistema Wimbledon.

En el caso del ahora bicampeón, inició su camino al primer lugar venciendo en octavos de final a Egbert Orocio, en cuartos derrotó a Moisés Antonio, y en semifinales a Ilan González. Y en el caso de Ángel Cruz, primero eliminó a Miguel Gómez, enseguida a Carlos Castellanos, y en semis a Amaury Vásquez.

El torneo tuvo como árbitro general al profesor Eduardo Sánchez Martínez, y bajó su telón con una emotiva ceremonia de premiación encabezada por Sergio Sánchez Martínez, presidente de la AJJEO.

 

RESULTADOS

Campeón absoluto

Yorkshire G. Garnica López

Subcampeón absoluto

Ángel Saúl Cruz Ramírez

Tercer lugar

Ilan Said González Sánchez

Cuarto lugar

Amaury Vásquez Enríquez

Campeona absoluta

Guadalupe Montaño Vicente