Revive el boliche en Oaxaca tras 25 años de ausencia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

Revive el boliche en Oaxaca tras 25 años de ausencia

Jorge Manuel Martínez Gracida Orduña es elegido como presidente de la Asociación de Boliche del Estado de Oaxaca


Revive el boliche en Oaxaca tras 25 años de ausencia | El Imparcial de Oaxaca

Han pasado 25 años para que el boliche en Oaxaca sea reactivado, la apertura del Mercury Bowling en esta ciudad permite que se retomen las actividades, pero también que se formalice nuevamente la Asociación de Boliche del Estado de Oaxaca.

Esto lo dio a conocer Jorge Manuel Martínez Gracida Orduña, quien dijo que la anterior asociación data de 1994, “hoy en las instalaciones del Mercury Bowling, nos da la oportunidad de que reactive con el mismo nombre y registrarnos en la Federación Mexicana de Boliche, que es el máximo organismo registrado en el país ante la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), esto quiere decir que con ello, Oaxaca podrá tomar parte nuevamente en competencias nacionales”.

Será el mismo Martínez Gracida Orduña quien encabezará la nueva mesa directiva, que tomó de su mismo padre, Jorge Martínez Gracida, dijo, que la mesa directiva durará 4 años, “tomamos posesión el 4 de diciembre, hasta el primer lunes del año 2025, con posibilidad de retomarla un periodo más, la finalidad es formalizar cuadros y que se queden por mucho tiempo”.  

Anunció que del 4 al 11 de diciembre en Saltillo, Coahuila se llevará a cabo el Campeonato Nacional de Segunda Fuerza, a donde ya asistirá la delegación oaxaqueña, con un nutrido grupo de deportistas.

“Este boliche tiene dos años que abrió sus puertas, bueno uno, porque en el 2020 prácticamente estuvo cerrado por la pandemia, por ahora estamos creando nuevos cuadros, con gente joven y no tanto, hay talento, pese a que se dejó de jugar este deporte 25 años”.

Recordó que quienes podían jugar lo hacían en otras partes, “en mi caso me iba a Puebla, en ocasiones representando a esa entidad, pues el Boliche Franco que se encontraba en la calle de Bustamante de esta ciudad, fue vendido e instalado en Puerto Escondido, la verdad era equipo viejo de los años 60´s y para los 90´s ya era arcaico, en este se cuenta con lo último de tecnología”.

Agregó que este es un deporte que permite que toda la familia pueda convivir y pasar ratos agradables, “pero también lo pueden practicar a alto nivel como en mi caso, tenemos niños que les encanta, tienen idea de cómo se tira la bola, además hay jóvenes y adultos que lo han jugado en la Ciudad de México, tiene buen nivel a otros les hemos ido enseñando”.

Jorge Manuel Martínez Gracida Orduña fue 5 veces Campeón Nacional Juvenil, su talento los hizo llegar a la Selección Nacional de la especialidad, presentando al país en Juegos Panamericanos en Miami, Estados Unidos, Costa Rica, además de Barranquilla en Colombia, con buenos resultados.

“Al terminar la Preparatoria, me fui a estudiar un año a la Universidad de Wichita State, institución que domina el boliche en los Estados Unidos, al terminar me topé con la realidad que no había boliche en Oaxaca, así que tuve decidir entre seguir jugando, o estudiar, me incline por esta última, ahora ya consolidado con un grupo de amigos me doy a la tarea de impulsar este deporte”.